Publicidad


Publicidad

Gobierno de Guatemala responde al presidente Petro

“Lamenta que el Gobierno de Colombia vuelva político un tema de orden legal”: Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala.

Presidente Petro Palacio
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 17/01/2023 - 11:25 Créditos: Foto: Presidencia de la República

Luego de que se conociera la polémica alrededor de la orden de captura del ministro de Defensa, Iván Velásquez, anunciado por la Fiscalía de Guatemala por un supuesto vínculo en la red de corrupción de la multinacional Odebrecht. El presidente Gustavo Petro hizo un duro pronunciamiento al respecto.

"Jamás aceptaré la orden de captura de nuestro ministro Velásquez. Demostró luchar contra la corrupción y no permitiremos que la corrupción lo persiga", sostuvo Petro.

Asimismo, el jefe de estado llamó a consultas a la embajadora en Guatemala, Victoria González Ariza.

Le interesa leer: ( Messi y Ronaldo se enfrentarán este jueves en Riad )

Ante esto, el Gobierno de Guatemala por medio de su ministerio de Relaciones Exteriores le respondió al presidente Petro lamentando que se vuelva político un tema de orden legal a nivel regional.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores, en atención a los casi 200 años de una fraternal relación entre Colombia y Guatemala, rechaza el exabrupto del Gobierno de Colombia hacia la Justicia guatemalteca”, indicó por medio de un comunicado dicho ministerio.

De igual manera, el ministerio de ese país también llamó a la embajadora de Guatemala en Colombia a consultas. “Guatemala reitera el respeto de la institucionalidad democrática, del Estado de Derecho y de la separación de poderes, y hace un llamado para que el asunto se resuelva por la vía diplomática y del diálogo”, puntualizó en la misiva el Gobierno guatemalteco.

Cabe mencionar que el MinDefensa es acusado de permitir la aprobación de acuerdos de cooperación, según Curruchiche, con dos directivos brasileños de la constructora Odebrecht en el 2017.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas