Publicidad


Publicidad

German Vargas Lleras propone la eliminación de la Procuraduría

Entidad es fortín burocrático, es notario de la Fiscalía y jueces usualmente y no aporta en los procesos.

Germán Vargas Lleras 3
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 20/08/2023 - 11:52 Créditos: Twitter @German_Vargas

Un reciente fallo de la Corte Constitucional ha reavivado el debate sobre las funciones y la relevancia de la Procuraduría General de la Nación (PGN). En una columna de opinión publicada en El Tiempo, el expresidente Germán Vargas Lleras critica la actual situación de la PGN y aboga por su eventual eliminación.

El fallo en cuestión, según Vargas Lleras, ha dejado a la PGN casi sin funciones, pero con una nómina que cuesta miles de millones de pesos al año. El detonante de esta controversia se remonta a la sanción impuesta por el entonces procurador Alejandro Ordóñez al alcalde Gustavo Petro, lo que desencadenó una serie de acontecimientos que llevaron a cuestionar la autoridad de la PGN para sancionar a funcionarios elegidos por voto popular.

Vargas Lleras subraya que, después de este incidente con Petro, se introdujeron dos leyes (1952 de 2019 y 2094 de 2002) que reformaron la Procuraduría y crearon 1.050 cargos adicionales. Sin embargo, el reciente fallo de la Corte busca armonizar con las decisiones de la Corte Interamericana, estableciendo que los funcionarios electos popularmente no pueden ser sancionados por la PGN sin la validación de un juez.

El líder político cuestiona la subordinación de la Constitución colombiana a las decisiones de un tribunal internacional, como es el caso de la Corte Interamericana. Así, propone que Colombia debería retirarse de su jurisdicción, similar a lo que sucedió con la Corte de La Haya.

Sobre el desempeño de la PGN, Vargas Lleras menciona que, de las decenas de miles de quejas evaluadas en los últimos años, solo una pequeña fracción ha resultado en sanciones, y muchas de estas son posteriormente revocadas. 

Añade que, con la implementación del sistema penal acusatorio, los conceptos emitidos por la PGN ya no son vinculantes en procesos penales, reduciendo aún más su relevancia.

El expresidente concluye sugiriendo que se debería considerar la eliminación de la PGN y trasladar sus empleados a la jurisdicción contenciosa. 

También propone convertir a la PGN en un ente exclusivamente investigador y acusador. Según Vargas Lleras, esto permitiría reducir la impunidad y aumentar la eficiencia en la sanción de funcionarios electos.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas