Publicidad


Publicidad

Germán Vargas Lleras arremete contra el Eln por cese al fuego, atentados, secuestros y otros

Exvicepresidente asegura que seguirán las agresiones a la población, secuestros, extorsiones, atentados a la infraestructura y narcotráfico.

Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 18/06/2023 - 09:09

El exvicepresidente de la República, exsenador y líder del partido de oposición Cambio Radical, German Vargas Lleras, en su columna de opinión titulada "ELN 1 - Colombia 0", muestra preocupación por la situación del cese del fuego y los compromisos del gobierno al respecto.

Según Vargas Lleras, el gobierno se ha comprometido a no perseguir a esta agrupación guerrillera en cualquier parte del territorio nacional e incluso a suspender cualquier labor de inteligencia. 

Por su parte, el Eln no ha hecho concesiones visibles. La agrupación, afirma ha obtenido un cese del fuego adaptado a sus necesidades y distinto al cese fallido del mes de diciembre. 

A pesar de este acuerdo, sostiene que continuarán las agresiones a la sociedad civil, los secuestros, las extorsiones, los atentados a la infraestructura y las actividades relacionadas con el narcotráfico.

También menciona el caso de Jenifer Arboleda, esposa de un teniente y el conductor del vehículo en Arauquita, quienes fueron secuestrados recientemente. Él cuestiona la falta de un acuerdo sobre el financiamiento de las actividades del Eln.

Además, sostiene que el grupo guerrillero no parece preocupado por el cese del fuego ni por la amenaza de ser perseguidos por la Fuerza Pública. Lleras recuerda las palabras de Petro cuando amenazó con pedir a Venezuela una mayor coordinación para enfrentarlos, ya que, según él, en el país vecino se encuentran protegidos los mandos y cuadros principales.

Vargas Lleras argumenta que nadie sabe qué se va a negociar con el Eln y que este grupo no tiene intención de integrarse a la vida civil, ser elegidos democráticamente, ni hacer entrega de las armas. Además, menciona los cambios estructurales políticos, económicos y sociales propuestos por Petro y la dirección del grupo ilegal que deberán ser discutidos y aprobados en otros escenarios de participación civil.

Asimismo, muestra su preocupación sobre el mecanismo que se utilizará para refrendar estos cambios. Interroga si el gobierno, frente al fracaso de su agenda legislativa, podría usar las conversaciones con el ELN como un medio para aprobar su paquete de reformas.

Expresa su convicción de que no se avanzará en ninguna negociación sustancial con el Eln y sostiene que lo que se intentará pactar será la subordinación de la nación colombiana a la voluntad conjunta de este grupo armado y del Pacto Histórico sobre el futuro del país. Cuestiona la afirmación de Petro de que esta negociación durará dos meses y que en 2025 todo estará concluido, a la luz de la negación de 'Antonio García' de que en 2025 la guerra no habrá terminado.

Finaliza su columna exigiendo claridad y transparencia en este proceso y que cualquier reforma sea aprobada en democracia, como lo ordena la Constitución Nacional.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas