Publicidad
Fuerte discusión en el Congreso tras elección de la presidencia de la Comisión Afro
Los representantes Estefanel Gutiérrez y Óscar Benavides protagonizaron un altercado luego de que Gutiérrez de Cambio Radical, resultara elegido con 29 votos a favor.
Un nuevo enfrentamiento político se registró este martes, 1 de septiembre, en el Capitolio Nacional, durante la elección del presidente de la Comisión Afrocolombiana de la Cámara de Representantes.
Según la Revista Semana, la comisión había citado a sus 49 miembros en la mañana para elegir a su presidente durante el primer año. Por un lado, estaba Estefanel Gutiérrez, de Cambio Radical y por el otro, Óscar Benavides, congresista cercano al petrismo.
Lea también (Fabián Bustos deja de ser técnico de Millonarios tras 210 días dirigiendo el equipo)
Benavides ha despertado bastantes cuestionamientos por presuntamente recaudar dinero a través de particulares para ayudar a los afectados por el terremoto del pasado 10 de agosto. Por este hecho ya es investigado en la Corte Suprema de Justicia.
La semana pasada ya se había convocado a la comisión para la elección del presidente, pero la discusión se aplazó porque cuando se iba a votar, los congresistas cercanos a la izquierda se salieron del recinto para romper el cuórum e impedir que Gutiérrez resultara elegido.
Para esta nueva jornada, Gutiérrez contaba con el respaldo de 29 congresistas, entre ellos integrantes de ASI, las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (Citrep), Salvación Nacional y Cambio Radical, entre otros sectores. Este respaldo le daba la victoria frente a Benavides.
Durante la discusión también se habló de la posibilidad de que Benavides asumiera la presidencia de la comisión durante el segundo año. Sin embargo, varios congresistas se opusieron a esa posibilidad debido a los cuestionamientos y su actitud confrontativa.
Finalmente, Estefanel Gutiérrez fue elegido presidente de la Comisión Afrocolombiana de la Cámara de Representantes.
Por su parte, Benavides no fue elegido para ninguno de los dos años, situación que generó reclamos contra los demás integrantes de la comisión, a quienes les manifestó que él era el representante de las negritudes.
Tweet: https://twitter.com/EstefanelGP/status/2094850497198899566?s=20
En medio de la discusión, Gutiérrez intervino y le respondió a Benavides: “Yo soy más negro que tú”, frase que quedó registrada en un video publicado por el propio congresista de Cambio Radical.
El episodio generó tensión dentro del recinto y se convirtió en uno de los momentos más llamativos de la jornada de elección.
Después de ser elegido, Gutiérrez aseguró que su intención es dejar de lado las confrontaciones políticas y concentrarse en las necesidades de las comunidades afrodescendientes.
“Las diferencias ideológicas y políticas las tramitamos en las comisiones constitucionales permanentes. En esta comisión los invito a dedicarnos a causas comunes, a metas que todos podamos apoyar”, afirmó.
El congresista también planteó la necesidad de que la comisión tenga mayor presencia en los territorios y no limite su trabajo a las discusiones y legislaciones que se desarrollan en Bogotá.
Otras noticias
Etiquetas