Publicidad


Publicidad

Fue aprobada en primer debate la ley 'Sara Sofía'

El proyecto es una iniciativa que crea un mecanismo de búsqueda para encontrar a los menores de edad que han sido declarados como extraviados.

Sara Sofía
Por Laura Cortés Lamilla | Mié, 22/03/2023 - 07:28

Este martes 21 de marzo, se aprobó en primer debate el proyecto de ley conocido como 'Sara Sofía', con el cual se busca crear un protocolo de búsqueda ágil y efectiva de menores de edad que estén extraviados. 

El proyecto de ley fue aprobado en primera instancia por la Comisión Primera del Senado. El senador Alejandro Carlos Chacón, quien es el autor y líder de la iniciativa, explicó que el mecanismo de búsqueda permite que cuando un menor se reporte como extraviado se emitirá una alerta a los celulares de las personas que se encuentren en la zona donde ocurrió el hecho, en donde se contará con el apoyo de la Policía Nacional y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. 

El senador también indicó que la alerta que aparecerá en las pantallas de los celulares tendrá los datos del menor de edad, como la fecha exacta que en que se extravió, el número de las autoridades, el número de contacto de los familiares, ciudad, barrio fue visto por última vez y la vestimenta que llevaba puesta. 

Lea también (Hollywood adportas de huelga)

“Un ejemplo puede ser el niño perdido en un centro comercial. Si de manera rápida tienen que esperar tres días para poner un denuncio o hacer una larga fila en la Fiscalía para encontrar a un desaparecido, pues nunca lo va a encontrar, porque al niño se lo van a llevar o a secuestrar, en fin. (...) Lo que hay que hacer es que todos busquemos rápido y ese mecanismo de la telefonía celular le empieza a avisar a usted que un niño se ha perdido y entre todos ayudamos a buscarlo”, explicó Chacón. 

De igual manera, no solo la Policía y el ICBF recibirán la alerta, también Migración Colombia para evitar que los menores sean sacados del país sin la autorización de los padres. 

Recordemos que este proyecto de ley está basado en la desaparición de la niña Sara Sofía, que desapareció el 15 de enero de 2021 en Bogotá y hasta el momento se desconoce su paradero. 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas