Publicidad


Publicidad

Fecode habría donado $500 millones a campaña de Gustavo Petro, sin ser reportados

Fue canalizada a través del partido Colombia Humana, al cual pertenece el actual mandatario.

Fecode se une a las movilizaciones del 28 de septiembre
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 31/08/2023 - 20:19 Créditos: Colprensa

Nueva controversia rodea la financiación de la campaña del presidente Gustavo Petro tras la revelación de que una donación de $500 millones de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) no fue reportada en las cuentas de la campaña. 

La información fue divulgada por La Silla Vacía, que destacó que la donación de Fecode fue canalizada a través del partido Colombia Humana, al cual pertenece el actual mandatario.

Nelson Alarcón, extesorero del sindicato de maestros, explicó que él fue el encargado de realizar todos los trámites y contactos necesarios para la donación, y que la entrega de los recursos fue acordada con Ricardo Roa, gerente de la campaña en ese momento y actual presidente de Ecopetrol.

Le recomendamos leer (Candidato a presidencia de Argentina, Javier Milei le respondió a Gustavo Petro que lo comparó con Hitler)

Alarcón reveló que el cheque tuvo que ser anulado y reemitido varias veces para poder donarlo a Colombia Humana, ya que la normativa colombiana prohíbe que entidades jurídicas, como las federaciones, financien campañas políticas.

Esta revelación se produce después de que Roa defendiera anteriormente que la financiación de la campaña provenía exclusivamente de bancos y cooperativas. 

Aseguró que gestionó casi $50.000 millones en créditos durante las tres fases de la campaña: consulta, primera y segunda vuelta. Sin embargo, con la donación de Fecode, el límite de financiamiento de la campaña habría superado los $400 millones.

Colombia Humana respondió  afirmando que solo están obligados a responder sobre sus procesos contables ante un ente de control y/o un juez de la república.

Lea también (Estado pide perdón por asesinato de grafitero en acto de responsabilidad)

Esta controversia se suma a otra donación cuestionable de $650 millones recibida por Colombia Humana de Negocios Varvill, una empresa familiar fundada en 2019 con un presupuesto inicial de $2 millones.

La donación de Negocios Varvill representa más del 50% del total de donaciones del Pacto Histórico y que entra en el top 30 de las donaciones privadas a partidos políticos, un listado dominado por grupos económicos de magnates como Sarmiento Angulo, Santodomingo, Ardila Lulle, Gillinski, ingenios azucareros y una farmacéutica.

El presidente Petro ha enfrentado varios escándalos relacionados con la financiación irregular de su campaña en las elecciones de 2022, que lo llevaron a convertirse en el primer jefe de Estado progresista de Colombia en este siglo. 

A pesar de que Ricardo Roa ha insistido en que era el único autorizado para recaudar fondos y que se buscaba mantener un proyecto político totalmente transparente, se han revelado múltiples casos de apoyo indirecto cuestionable, incluidos fondos de un ex narcotraficante, un narcotraficante detenido y un polémico empresario.

Además, en grabaciones recientes, el exembajador Armando Benedetti afirmó haber obtenido $15.000 millones para votos en la costa colombiana. 

En la Fiscalía avanza un proceso contra Nicolás Petro y Daysuris Vásquez por gestionar fondos de manera irregular, y una investigación de Noticias Caracol descubrió que un narcotraficante organizó eventos en apoyo a Petro en Casanare.

Otras noticias

 

 

Etiquetas