Publicidad


Publicidad

Expresidente Cesar Gaviria se fue lanza en ristre contra la OEA y la CIDH

"Menoscaban la autonomía de la Corte Suprema de Justicia", dijo Gaviria.

Cesar Gaviria partido liberal
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 15/02/2024 - 18:43 Créditos: Partido Liberal colombiano

El expresidente de la República, César Gaviria, lanzó fuertes  críticas contra la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por su intromisión en el proceso de elección de la próxima fiscal general de la Nación. 

Gaviria, asegura que estas instancias están "menoscabando la autonomía de la Corte Suprema de Justicia y la separación de poderes consignada en la carta democrática interamericana, cuyo proceso presidio con gran tino y sabiduría, el señor Humberto de la Calle Lombana, entonces embajador de Colombia".

El también jefe del Partido Liberal indicó que la OEA como la CIDH desconocen un componente clave de la carta, lo que implica interferir en la separación de poderes "que son un componente principalísimo de un acuerdo que recibió la aprobación unánime de todos los miembros de la OEA".

Le recomendamos leer (Presidente Petro participará este viernes en la Conferencia de Seguridad de Múnich)

En la carta ha dicho que ha dialogado con el embajador de Estados Unidos, Francisco Palmieri, "quien me escuchó con atención y respeto".

Además fue enfático en decir que está seguro que ninguna de las dos declaraciones que se conocieron corresponde a algo que haya sido consultado, ni que cuente con el respaldo de los países miembros.

Por último, Gaviria destacó que su amplia experiencia en la Secretaría de la OEA le permite expresar estas opiniones para defender las instituciones democráticas, especialmente la Constitución de 1991.

Otras noticias

 

  

 

Etiquetas