Publicidad


Publicidad

Expresidente César Gaviria cuestiona informe de Contraloría sobre EPS por superficial

En extenso documento, el exmandatario hizo cuestionamientos de fondo al reporte.

Cesar Gaviria partido liberal
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 19/02/2024 - 20:15 Créditos: Partido Liberal colombiano

El expresidente Gaviria arremetió contra el análisis de la Contraloría sobre la crisis financiera de las EPS, destacando que este se enfoca en aspectos superficiales y omite las causas profundas del problema, como la insuficiencia de la UPC y los retrasos en los pagos. 

En una extensa carta dirigida al contralor general encargado, Carlos Mario Zuluaga, Gaviria señaló que el informe pasa por alto el fallo de la Corte Constitucional sobre la deuda del Gobierno con las EPS y su impacto en la cadena de valor del sistema de salud. 

Recordó la instrucción del Gobierno a las EPS para utilizar sus reservas técnicas en el pago de deudas, evidenciando la complejidad de la situación. 

Criticó la propuesta de cerrar las EPS y cuestionó la tramitación de la reforma a la salud por las Comisiones Séptimas en lugar de las Comisiones Primeras, según lo establecido por ley. 

Además, denunció la falta de capacidad del Gobierno para administrar el sistema de salud y la desfinanciación del mismo. Concluyó instando a la Contraloría a asumir un papel proactivo en la búsqueda de soluciones, abogando por reformas estructurales y un enfoque centrado en los ciudadanos y la transparencia en el uso de los recursos públicos.

Otras noticias

 

 

Etiquetas