Publicidad


Publicidad

Exfiscal acusa a canciller Leyva de vínculos con las Farc

El exfuncionario asegura que la evidencia clave la tiene el expresidente Andrés Pastrana.

NESTOR HUMBERTO MARTÍNEZ
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 16/04/2023 - 10:13 Créditos: Twitter @datoatipico

El exfiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, acusó al canciller, Álvaro Leyva, de tener vínculos con la extinta guerrilla de las Farc.

En una columna para El Tiempo, Martínez afirma que el expresidente Andrés Pastrana tiene la evidencia de que Leyva fue designado como vocero de las Farc durante una negociación de paz fallida a principios de la década de 2000. 

Leyva ha sido objeto de críticas en los últimos meses por varias denuncias, incluido el nombramiento de embajadores sin las calificaciones necesarias, denuncias de acoso sexual y la salida de la viceministra Laura Gil a pesar de las demandas públicas de retenerla.

Martínez va más allá en sus acusaciones, afirmando que los sesgos ideológicos de Leyva han influido en su ataque a otros políticos. 

Le interesa leer: ( Senador del Pacto Histórico molesto por inclusión de Roy Barreras en comitiva de Petro a Estados Unidos )

También alega que Leyva pudo haber estado involucrado en una trampa contra Jesús Santrich, un ex guerrillero y signatario de la paz que luego desertó con Iván Márquez y formó la Segunda Marquetalia. 

Leyva ha estado incitando según sus críticos a los indígenas a incendiar el país y acusando al presidente Iván Duque de ser el responsable del incremento de los cultivos ilícitos, según Martínez.

Sin embargo, estas acusaciones no son nuevas. El año pasado, cuando Leyva fue designado como canciller, José Félix Lafaurie, actual facilitador de las negociaciones de paz con el ELN y presidente de Fedegan, tuiteó una foto de Leyva con el líder de las Farc, alias Tirofijo, alegando que Leyva tiene vínculos con el grupo guerrillero. 

Una carta de Manuel Marulanda a Leyva en 1999 también sugiere que este fue designado como enlace permanente entre el hoy grupo desmovilizado y el presidente colombiano.

La carrera política de Leyva ha estado marcada por su papel en la facilitación de las conversaciones de paz con las Farc, que finalmente condujeron a su desarme en 2016. 

Estas acusaciones recientes amenazan con empañar su reputación y pueden afectar su capacidad para desempeñar con eficacia su papel como ministro de Relaciones Exteriores y más en momentos en que acompaña al presidente Gustavo Petro en gira a Estados Unidos.

Frente a los señalamientos del exfiscal Martínez, el canciller Leyva no se ha pronunciado.
 

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas