Publicidad


Publicidad

Excompañero del otrora grupo guerrillero M-19 le pide al presidente Gustavo Petro que renuncie

“Petro le está haciendo mucho daño a Colombia. Y tendrá que renunciar”. manifestó el otrora integrante de la organización subversiva que depuso las armas.

Excompañero del otrora grupo guerrillero M-19 le pide al presidente Gustavo Petro que renuncie
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 04/06/2023 - 14:37 Créditos: Archivo Particular

l exmiembro del Movimiento 19 de Abril (M-19), Carlos Alonso Lucio, ha expresado públicamente su preocupación sobre el actual liderazgo en Colombia. En su columna semanal en Las 2 Orillas, Lucio ha manifestado su punto de vista respecto a la administración del actual presidente, sugiriendo que su actitud podría estar causando problemas significativos en el país.

Ha destacado la personalidad del presidente como un punto de preocupación, sugiriendo que su enfoque puede estar más dirigido a la destrucción que a la construcción. 

Lucio ha observado un patrón en su comportamiento, indicando que su postura tiende a oscilar entre el resentimiento y los complejos, lo que, según él, ha quedado demostrado en su actitud hacia los empresarios y las fuerzas armadas constitucionales.

Adicionalmente ha sugerido que este patrón de comportamiento también se ha manifestado en el incumplimiento de compromisos importantes. En su análisis, ha citado ejemplos de reuniones programadas con personajes importantes en las que el presidente supuestamente no se ha presentado o ha encontrado excusas para no asistir.

La administración actual comenzó el 7 de agosto, y desde entonces, Lucio ha identificado tres actitudes distintas entre los colombianos hacia el gobierno. La primera, hasta diciembre, fue de esperanza y apoyo, deseando lo mejor al nuevo gobierno. La segunda, desde enero hasta la reciente destitución de varios ministros y el incidente con la base militar de Los Pozos, fue de críticas constructivas con la esperanza de una rectificación de las decisiones tomadas.

No obstante, sostiene que los colombianos han entrado en una tercera actitud, en la que consideran que el enfoque del presidente hacia la destrucción, en lugar de la reforma, puede estar perjudicando al país. Dice el exguerrillero que este punto de vista está comenzando a ganar terreno entre la población.

De acuerdo con Lucio, muchos colombianos expresan su preocupación sobre cómo se desarrollará el resto del cuatrienio presidencial. Aunque la administración actual ha estado en el poder durante menos de un año, la percepción de algunos es que su impacto ya se siente como si hubieran pasado muchos años.

Sugiere que cada vez más colombianos ven la solución en la posible renuncia del presidente. La expectativa de Lucio es que la demanda de renuncia podría convertirse en una importante causa cívica en un futuro cercano.

En resumen, las observaciones de Carlos Alonso Lucio sobre la actual administración en Colombia representan una crítica detallada de la gestión y la personalidad del actual presidente. Sus comentarios sugieren que los colombianos podrían estar reconsiderando su apoyo a la actual administración, mientras que algunos podrían estar buscando cambios más drásticos en la dirección del país.

Es la primera vez que un antiguo compañero de luchas subversivas y políticas del presidente Gustavo Petro piden la renuncia del mandatario.

Carlos Alonso Lucio López, el exguerrillero, político, empresario agrícola, ganadero y predicador, ha vivido una vida llena de altibajos. 

Nacido en Cali el 2 de septiembre de 1964, Lucio se unió al M-19 a la tierna edad de quince años. Sus compañeros de armas eran Eduardo Chávez y César Ucrós, y sus primeras tareas eran servir como mensajero entre el colectivo de la cárcel de Bucaramanga y el de La Picota.

Para Lucio, el significado de la revolución en aquel entonces era muy diferente al que se tiene hoy. No se había vivido la ola de violencia producto del narcotráfico que asoló a Colombia en las décadas posteriores. Sin embargo, Lucio se involucró profundamente en el movimiento y llegó a ser miembro de la dirección del M-19.

A lo largo de su vida, Lucio ha desempeñado una serie de roles diversos. Ha sido candidato a la Alcaldía de Bogotá, Representante a la Cámara, Senador de la República de Colombia y asesor de paz del proceso de negociación entre el gobierno nacional y las AUC en Santa Fe de Ralito.

En el ámbito personal, Lucio ha tenido una vida amorosa agitada. En 2000, se casó con Viviane Morales, quien también ha tenido una carrera política destacada en Colombia. Morales ha sido Representante a la Cámara, fiscal general de la Nación, la primera mujer en ocupar este cargo, senadora de la República de Colombia y candidata presidencial para el periodo 2018 - 2022.

Actualmente Lucio se dedica a actividades políticas, personales y es columnista.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas