Publicidad


Publicidad

Estos son los cinco senadores electos más votados en Colombia

Un Youtuber es la segunda persona con más votos en el país

Fachada Senado de la República
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 14/03/2022 - 17:02 Créditos: Foto: https://www.senado.gov.co/

Luego de las elecciones legislativas de este 13 de marzo y con el 99,41% de las mesas escrutadas en todo el país, estos son los cinco senadores electos más votados en Colombia.

En primer lugar se ubica Miguel Uribe Turbay, del partido Centro Democrático con 223.167 votos.

Uribe Turbay, nieto del liberal Julio César Turbay Ayala, presidente de Colombia entre 1978 y 1982 es economista y abogado. En el año 2012 fue elegido Concejal de Bogotá. Durante la alcaldía de Enrique Peñalosa fue Secretario de Gobierno y renunció en 2019 para aspirar al primer cargo de la ciudad. En 2021 se unió al Centro Democrático y hoy es el senador electo más votado en Colombia.

En segundo lugar se ubicó María Fernanda Cabal, reelecta senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, la mujer con más votos en el Congreso con 196.865 sufragios.

Cabal nació en Cali, es politóloga egresada de la Universidad de los Andes. En España cursó un semestre de literatura e historia, en la Fundación Ortega y Gasset.

"María Fernanda Cabal se desempeñó durante siete años como presidenta de la Junta Directiva de la Fundación Colombia Ganadera. Como líder y entusiasta de esta iniciativa social, trabajó en la disminución de la pobreza rural", dice el portal web de Congreso Visible.

Cerrando el podio quedó Jonathan Ferney Pulido Hernández, de la Coalición Alianza Verde y Centro Esperanza con 189.291 votos. Pulido Hernández, desconocido para muchos en el mundo de la política, es un reconocido Youtuber con más de 1.2 millones de seguidores. 

'Jota Pe Hernández' como es conocido en las redes sociales es oriundo de Bucaramanga y creó su canal en Youtube para criticar la clase política tradicional y denunciar anomalias de los congresistas.

En cuarto lugar está el político y exjefe negociador en La Habana, Humberto de la Calle, que obtuvo 187.307 votos de los electores colombianos con la Coalición Alianza Verde y Centro Esperanza.

Durante los últimos 30 años De la Calle ha participado en grandes eventos de connotación nacional como la creación de la Constitución Política de 1991 y el jefe de los diálogos de paz con guerrilla más grande de América Latina, las Farc, en 2016.

"De la Calle se ha forjado a partir de grandes desafíos en el servicio público, como la dirección de la Registraduría Nacional (1982) y su magistratura en la Corte Suprema de Justicia (1986); también se desempeñó como ministro de gobierno en la presidencia de César Gaviria (1991), vicepresidente de la República (1996) y embajador en España y Reino Unido", reza en su portal web.

Finalmente, en quinto lugar se ubicó Nadya Georgette Blel Scaff, del Partido Conservador Colombiano que obtuvo 165.754 votos de los colombianos.

La electa senadora es abogada, egresada de la Universidad Externado de Colombia, Especialista en Gerencia de Empresas Comerciales de la Universidad del Norte y Magister en Ciencias Jurídicas de la Universidad Pompeu Fabra de España.

"Incursionó en la política como Concejal de Cartagena en el periodo de 2001-2003 y luego se desempeñó como Asesora del Gobernador de Bolívar por 5 años", dice Congreso Visible.

Etiquetas