Publicidad


Publicidad

Estados Unidos prohíbe fondos para fumigación en Colombia

La decisión se tomó en la Cámara de Representantes del país tras la aprobación de una ley.

Aspersión aérea en Colombia
Por LeidyHernandez | Vie, 24/09/2021 - 07:36 Créditos: El Tiempo

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley que prohíbe los fondos donados a Colombia para la fumigación de cultivos ilícitos. Además, bloquea la venta de armas y equipos para el Esmad.

Se trata del proyecto, Acto de Autorizaciones para la Defensa Nacional (NDAA por su sigla en inglés). Tiene como objetivo establecer parámetros de guías para los gastos que hace Estados Unidos en cuestión de defensa y seguridad.

De esta forma, según El Tiempo, el Gobierno de Iván Duque:

  1. Deberá presentar de un informe en seis meses con una evaluación detallada de los derechos humanos en Colombia, tras lo ocurrido durante el Paro Nacional.
  2. Podría perder el apoyo para las fumigaciones con las que se insiste combatir el narcotráfico y que Estados Unidos es quien ayuda a pagar los costos de las aspersiones.

Mientras tanto, se espera la aprobación total del proyecto, mientras avanza en el Senado un NDAA diferente y no se sabe si acogerá las medidas aprobadas este jueves con respecto a Colombia.

 

Cabe recordar que en Colombia, desde el pasado mes de abril, el ministro de Defensa, Diego Molano daba a conocer el decreto 330 del 12 de abril de 2021 con el que se permite la aspersión con glifosato “con precisión” para afectar “a los narcocriminales que financian su guerra con drogas”.

Lea también

 

 

Etiquetas