Publicidad


Publicidad

Elecciones de octubre: 676 candidatos están inhabilitados

14 aspirantes a alcaldías, 19 para diputados, 560 en concejo, 3 para gobernación, 55 para JAL y 25 para edil en Bogotá, el listado.

Elecciones22
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 22/08/2023 - 07:08 Créditos: Registraduría Nacional del Estado Civil

La Procuraduría General de la Nación indicó que de 128.208 candidatos inscritos en la Registraduría Nacional para los comicios del próximo 29 de octubre, 676 registran información relacionada con inhabilidades para desempeñar el cargo para el cual se inscribieron.

De acuerdo con el ente de control, 14 aspirantes a alcaldías presentan inhabilidades; 19 para diputados, 560 tendrían impedimentos en concejo, tres para gobernación, 55 para Juntas Administradoras Locales y 25 inscritos con aspiraciones para edil en Bogotá.

“El listado de sancionados se envía al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que se realice la correspondiente investigación y se verifique si hay lugar a la revocatoria de inscripción”, agregó la Procuradora Margarita Cabello Blanco.  

Lea también (Nicolás Petro confirmó visita de su padre Gustavo Petro y advirtió que no todo se trata de política)

La entidad publicó, por regiones, el listado de los departamentos con mayor número de candidatos con anotaciones de inhabilidades: Antioquia, 81; Santander, 66; Cundinamarca, 63; Tolima, 43 y Valle del Cauca con 43 aspirantes inscritos, quienes presentan anotaciones relacionadas con inhabilidades para el desempeño del cargo al cual se inscribieron, según la base de datos del Sistema de Información de Registro de Sanciones y Causas de Inhabilidad (SIRI) de la Procuraduría.  

Finalmente, por municipio, Bogotá D. C. presenta 30 posibles inhabilitados; Bucaramanga, Ibagué y Piedecuesta, registra ocho, y cierra el listado Barrancabermeja con siete candidatos.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas