Publicidad


Publicidad

EE.UU responde a la Policía por meta de erradicación de cultivos ilícitos

Pasará de 50.000 hectáreas a 20.000 en 2023. Una reducción del 60% en comparación con el año anterior.

Erradicación de cultivos ilícitos en el Guaviare
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 17/01/2023 - 18:18

"Es fundamental hacer uso de todas las herramientas". Este es el mensaje que envía el Departamento de Estado de los Estados Unidos al Gobierno de Gustavo Petro, frente al tema de erradicación de cultivos ilícitos.

El pronunciamiento lo hace Estados Unidos luego del anunció del director de Antinarcóticos, coronel Edgar Cárdenas, quien manifestó que la meta de erradicación de cultivos ilícitos para 2023 será de 20.000 hectáreas, una reducción del 60% en comparación con el año anterior.

En el documento el Departamento de Estados advierte que "dado que el cultivo de coca en Colombia está cerca de alcanzar máximos históricos, es fundamental hacer uso pleno de todas las herramientas disponibles para reducir el cultivo, la producción de coca y la criminalidad asociada".

Lea también (Polémica por código de vestuario en la Cancillería)

Además, cree que la erradicación sólida es una de esas herramientas. Y que es más eficaz cuando se combina con "esfuerzo para aumentar la presencia gubernamental permanente y crear oportunidades económicas lícitas en zonas rurales".

Según datos del país norteamericano en 2021 se sembraron cerca de 234.000 hectáreas de hoja de coca en Colombia, pese a las 100.000 erradicadas.

Vale recodar que el anuncio hecho por el director de Antinarcóticos, coronel Edgar Cárdenas, está encaminado a órdenes del presidente Gustavo Petro.

"Estamos estimando las órdenes del presidente Gustavo Petro, quien ha sido enfático sobre todo en la afectación a las estructuras multicrimen, es decir, que vayan relacionados directamente con la interdicción y allí es donde estará la fortaleza de la Policía Nacional", dijo el pasado 10 de enero el director de Antinarcóticos.

En 2023 la meta será de 20.000 hectáreas, una cifra mucho menor a la estimada en 2022, cuando se estableció en 50.000 hectáreas, de las cuales solo se cumplió con 44.000 de las zonas a erradicar.

Otras noticias

 

 

 

Etiquetas