Publicidad


Publicidad

Disidencias de Farc expresan incredulidad frente a negociación de paz con gobierno Petro

Otros líderes guerrilleros ratificaron su pesimismo frente a un acuerdo.

DISIDENCIAS DE LAS FARC FOTO 1
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 03/12/2023 - 19:30 Créditos: Europa Press

Según declaraciones recientes del nuevo vocero para los diálogos de paz del Estado Mayor Central (EMC), una principal disidencia de las FARC, conocido como ‘Leopoldo Durán’, expresó dudas sobre la confianza en el gobierno colombiano, sin embargo, reafirmó el compromiso del grupo en la búsqueda de soluciones políticas para lograr la paz. Este anuncio tuvo lugar en Betulia, una localidad del departamento de Cauca.

'Leopoldo Durán', de 57 años, oriundo de Nariño, ha sido miembro de las FARC desde los 25 años. Firmó el Acuerdo de Paz de 2016 pero retomó las armas en 2017. El EMC, a través de su vocero, insistió en la continuidad de los diálogos de paz y confirmó que el cese al fuego se mantendrá hasta el 15 de enero de 2024. 

Sin embargo, señaló la falta de instalación del Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación por parte del Gobierno, lo que ha generado tensiones y enfrentamientos en distintas zonas del país.

Por otro lado, ‘Sebastián Martínez’, segundo al mando de la delegación de EMC en las negociaciones, comentó sobre la liberación de dos personas secuestradas en Jamundí, subrayando su buen estado de salud y el procedimiento de verificación de su presencia en territorio controlado por el grupo. 

Lea también: (Recompensa de $30 millones por información sobre masacre en Palmira )

Se anticipa una reunión entre representantes del EMC y el Gobierno colombiano en Cauca para discutir un nuevo ciclo de diálogos de paz.

‘Javier 33’, otro portavoz de EMC, mencionó la decisión de continuar en el proceso de diálogos después de una consulta nacional con las FARC-EP. Se enfocarán en puntos críticos para alcanzar acuerdos con el Gobierno del presidente Gustavo Petro. 

Además, EMC nombró recientemente a Alexander Díaz Mendoza, Jhon Mendoza y Ciro Alfonso Romero Ospina como asesores temporales en el proceso de paz.

Finalmente, Camilo González Posso, jefe negociador del Gobierno, anunció la reanudación de los diálogos con el EMC tras una suspensión temporal debido a presuntos incumplimientos relacionados con operaciones militares. 

Aunque se esperaba que la nueva ronda de conversaciones comenzara el 24 de noviembre, coincidiendo con el aniversario del acuerdo de paz, esto no se materializó.

Otras noticias

 

Etiquetas