Publicidad


Publicidad

Siete vidas perdidas en Santa Fe de Antioquia: robo de oro primera hipótesis de los asesinatos

Trágico suceso vinculado a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

santafe de antioquia dic
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 03/12/2023 - 19:08 Créditos: Imagen tomada de Viajero Nómada

En un sombrío y trágico suceso, siete individuos perdieron la vida en Santa Fe de Antioquia, en lo que parece ser un episodio vinculado al presunto robo de oro relacionado con las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC). 

Las autoridades, al analizar los eventos, sugieren que seis de estas muertes se derivan de una represalia dentro de esta estructura criminal, relacionada con las actividades económicas ilícitas.

Según reportó El Colombiano, las circunstancias de este espantoso suceso se desentrañaron gradualmente durante el domingo en la zona rural de Santa Fe de Antioquia, en el occidente del departamento. 

Los cuerpos de tres hombres, cuyas identidades aún permanecen desconocidas, fueron hallados en horas de la mañana en el corregimiento Laureles, específicamente en el sector conocido como "La Y". Dos de ellos yacían juntos, evidenciando signos de tortura, mientras que el tercer cadáver se encontraba a un kilómetro de distancia.

Otros asesinatos

Horas más tarde, en la vereda El Tunal, a lo largo de la vía que conduce al Túnel del Toyo, se descubrió el cuerpo sin vida de un hombre, víctima de múltiples disparos de arma de fuego. Aparentemente, este incidente no guardaba relación con el primero ni con los subsiguientes.

En horas de la tarde, se informó sobre tres cadáveres adicionales encontrados en la misma vía, en la vereda Moraditas, camino al municipio de Caicedo y a unas tres horas del centro de Santa Fe de Antioquia. Estos cuerpos corresponden a dos hombres y una mujer.

Lea también: (Mueren 56 reclusos en cárcel de Tuluá y un año y medio después profieren cargos contra exdirector de la prisión )

Aunque las identidades de las siete víctimas no se han revelado, se estima que todos ellos tenían edades comprendidas entre los 25 y 30 años, y se sospecha que podrían haber sido miembros de las AGC.

El coronel William Daniel Melo, Comandante Operativo de Seguridad Ciudadana del Departamento de Policía Antioquia, informó que, además de los signos de tortura, todos los cuerpos presentaban heridas de bala. Según la información proporcionada por la comunidad local, las víctimas fueron abandonadas en la vía durante la mañana del domingo.

El Departamento de Policía Antioquia ha movilizado unidades de criminalística y un equipo de investigadores expertos para esclarecer las circunstancias en las que se desarrollaron estos terribles sucesos, según indicó el coronel Melo.

Las autoridades trabajan con la hipótesis de que este triple homicidio fue una represalia de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia debido al presunto hurto de oro vinculado a actividades económicas ilícitas. Al parecer, este valioso metal fue sustraído a una mujer que tenía conexiones con la organización criminal en el municipio de Buriticá.

Lo que dice la Policía 

El coronel Carlos Andrés Martínez, Comandante de la Policía Antioquia, ha expresado que existe un conflicto entre estas estructuras criminales, y se presume que el autor material de estos trágicos acontecimientos es conocido como "alias El Zarco", relacionado con el hurto de activos criminales de la organización.

Es importante destacar que en la jurisdicción de Santa Fe de Antioquia opera la subestructura "Edwin Román Velásquez Valle" de esta organización, la cual estuvo involucrada en varios atentados contra las fuerzas de seguridad en 2022.

A raíz de esta ola de violencia, se ha convocado un consejo de seguridad en el municipio para tomar medidas que aborden esta preocupante situación. Las cifras de homicidios en Santa Fe de Antioquia se han disparado, llegando a un total de 19 casos, en comparación con los 16 registrados el año anterior, según datos proporcionados por la Policía Antioquia.

Otras noticias

 

Etiquetas