Publicidad


Publicidad

Discurso de posesión del presidente Gustavo Petro

Palabras del mandatario al asumir el primer cargo de la nación.

DISCURSO GUSTAVO PETRO
Por Laura Cortés Lamilla | Dom, 07/08/2022 - 16:23 Créditos: El País

Luego de que llegara la tan esperada espada de Bolívar, Gustavo Petro inició su primer discurso como presidente de la República de Colombia. Antes de tocar varios temas de interés público en los que su gobierno trabajará en los próximos cuatro años, quiso decir las siguientes palabras respecto a la espada de Bolívar: 

Llegar aquí junto a esta espada para mi es toda una vida, esta espada representa demasiado para nosotros y quiero que nunca más esté enterrada, ni detenida... que sea del pueblo, es la espada del pueblo y por eso la queríamos aquí. 

Posteriormente, en un discurso que duró 56 minutos el nuevo presidente Gustavo Petro empezó diciéndole al pueblo colombiano que este nuevo periodo presidencial representa una segunda oportunidad para el país, para "hacer posible, lo imposible"

Hoy empieza nuestra segunda oportunidad, nos la hemos ganado. Hoy empieza la Colombia de lo posible, estamos acá contra todo pronóstico, contra los que no querían soltar el poder, hicimos posible lo imposible con trabajo, con ideas, esfuerzo. Desde hoy empezamos a trabajar para que más imposibles sean posibles. 

Entre los numerosos temas que trató durante su intervención, la paz fue uno de los más importantes. El primer mandatario aseguró que cumplirá el acuerdo de paz y que seguirá las recomendaciones de la Comisión de la Verdad, con el propósito de terminar con más de seis décadas de violencia en el país. Enfatizó que su gobierno será el gobierno de la vida y la paz, y que así será recordado. 

Posteriormente, habló sobre un cambio en la política de drogas como una estrategia para lograr la paz que profesa Petro: 

La paz es posible si se cambia la política de la drogas, es hora de una nueva convención internacional que acepte que la guerra contra las drogas ha fracasado rotundamente... La guerra contra las drogas fortaleció las mafias y debilitó a los estados

Otros temas importantes que tocó fue la igualdad de género. "No podemos seguir permitiendo que las mujeres ganen menos que los hombres, que estén menos representadas en nuestras instituciones", expresó. 

Así mismo, realizó concretamente 10 compromisos que engloban las problemáticas relacionadas con la corrupción, desigualdad de la sociedad colombiana, cambio climático, entre otras, en las que debe trabajar durante su mandato: 

  1. Trabajar para conseguir la paz verdadera y definitiva. 
  2. Crear una política de igualdad para cuidar de los abuelos, abuelas, niños, niñas, personas en condición de discapacidad, entre otros. 
  3. Gobernar por y para las mujeres. 
  4. Dialogar con los colombianos y colombianas, sin exclusiones. 
  5. Escuchar a los colombianos y no gobernar a distancia. 
  6. Defender a los colombianos y colombianas de las violencias con una estrategia integral de seguridad.
  7. Luchar contra la corrupción. 
  8. Proteger el suelo y subsuelo de Colombia. 
  9. Desarrollar la industria nacional, la economía popular y el campo colombiano.
  10. Cumplir y hacer cumplir la constitución. 

También le puede interesar: 

 

 

 

 

Etiquetas