Publicidad


Publicidad

Dilian Francisca Toro deja el Partido de la U y se lanza a la gobernación del Valle del Cauca

Aunque no oficializa aún su candidatura en pocas semanas lo anunciará formalmente.

Dilian Francisca partido de la U
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 25/07/2023 - 19:43 Créditos: Twitter Dilian Francisca Toro

En la compleja trama de la política colombiana, donde los movimientos de ajedrez rara vez son espontáneos, la noticia de la renuncia de Dilian Francisca Toro a la dirección del Partido de la U apenas logró hacer parpadear a los experimentados observadores. 

El hecho se consideró inminente desde hace al menos dos meses, mientras circulaban rumores de su intención de postularse nuevamente para la gobernación del Valle del Cauca.

En las últimas dos décadas, Dilian Francisca Toro ha sido una figura central en el manejo del poder en el Valle del Cauca. Este martes, confirmó su decisión de abandonar la dirección del Partido de la U, que tomará efecto a partir del 5 de agosto de 2023. 

No obstante, Toro no fue completamente transparente sobre su interés en el cargo de gobernadora, aunque dejó entrever la posibilidad en varias entrevistas al mencionar que "sería un placer volver a servirle a la región". Las fuentes cercanas a ella sugieren que podría hacer oficial su candidatura a finales de este mes.

Lea también (Así quedaron las comisiones de la Cámara de Representantes)

En cuanto a la cuestión de quién asumirá el control del partido, Toro ha señalado que la dirección será asumida por dos senadores y dos representantes mientras se lleva a cabo la convención oficial de la U. Toro también señaló que la independencia del Partido de la U respecto al Gobierno Nacional se mantendrá, posición que adoptó desde el 16 de mayo de 2023.

Aparentemente, Toro buscará el cargo de gobernadora con el apoyo de una coalición de partidos, fortalecida tras llegar a acuerdos con sus principales rivales políticos. Según fuentes políticas, el petrismo habría llegado a un acuerdo con Toro para evitar competencia en la carrera por la gobernación del Valle del Cauca, tras disminuir las críticas y no oponerse a la reforma de salud en el Congreso. El acuerdo involucra al senador Alexander López, ex presidente del Congreso.

A nivel local, Toro se encontrará con Tulio Gómez, principal accionista del equipo de fútbol América de Cali, en una contienda electoral. Toro también se encuentra en una lista de candidatos cuestionados de la Fundación Paz y Reconciliación, Pares, la cual denuncia a 88 políticos aspirantes a cargos municipales y gubernamentales, a pesar de estar bajo investigación por corrupción o nexos con el narcotráfico y paramilitarismo.

Otras noticias

 

 

Etiquetas