Publicidad


Publicidad

Comisión de la Verdad propone un diálogo con grupos armados del Pacífico

Por LeidyHernandez | Mar, 23/02/2021 - 12:28

La Comisión de la Verdad propuso un diálogo con los grupos armados que operan en el pacífico colombiano con el fin de construir paz en el territorio.

Chocó

 

Patricia Tobón, comisionada aseguró que “Estos grupos se disputan las rentas del narcotráfico y de la minería. La paz en el Pacífico depende del acuerdo al que se pueda llegar con los grupos gaitanistas, con el ELN y con el Clan del Golfo y otros grupos residuales”.

Pues cabe resaltar que la violencia se ha agudizado y ha dejado en medio de los ataques a la comunidad, el desplazamiento y confinados. Por los hechos, el comisionado Leyner Palacios señaló que es momento de tomar decisiones porque “Los grupos armados en pleno casco urbano de Buenaventura son los que definen las reglas de convivencia y de tranquilidad; ¿Cómo es posible entender que en Quibdó (Chocó), se han matado más de 100 jóvenes?, ¿Cómo entendemos que las confrontaciones en el Alto Baudó, ya estaban anunciadas por la Defensoría del Pueblo a través de alertas tempranas?”, cuestionó.

De la misma forma, Palacios dijo que la situación en el Pacífico es “una la desgracia humanitaria que está terriblemente visibilizada y es ampliamente conocida por las autoridades del orden nacional y departamental”. Además, indicó que “realmente como Estado, no estamos respondiendo y no estamos cumpliendo con nuestro deber de proteger a la sociedad, nosotros evidenciamos cómo se recluta y cómo sigue el fenómeno del narcotráfico”.

Etiquetas