Publicidad


Publicidad

Colombia Transparente denuncia que al menos 300.000 jurados de votación habrían sufragado dos veces

De acuerdo con la denuncia se trataría de un fraude electoral planeado por el registrador Alexander Vega a quien la Procuraduría General de la Nación abrió una investigación en su contra por presuntas irregularidades en la jornada electoral del pasado 13 de marzo

Colombia transparente fraude jurados de votación
Por Luisa Fernanda Peña | Sáb, 09/04/2022 - 15:52 Créditos: Reuters

La iniciativa Colombia Transparente denunció que al menos 300.000 jurados de votación habrían sufragado dos veces durante las pasadas elecciones legislativas del 13 de marzo y se trataría de un fraude electoral organizado por el registrador nacional, Alexander Vega para favorecer a candidatos al Congreso de la República y a las listas de coaliciones presidenciales de su vínculo cercano.

Las cadenas radiales RCN radio y La W constataron la denuncia pública con Sergio Alzate, abogado y director de esta iniciativa, quien aseguró que se ha sustentado con pruebas documentales y testimoniales, que el fraude electoral habría sido orquestado con anterioridad luego de recibir una denuncia en el mes de octubre “con unas comunicaciones en las que el registrador estaba preparando un fraude electoral en favor de unos candidatos al Congreso y a la Presidencia de la República”.

“Esto no fue espontáneo, los más de 600.000 jurados de votación de manera deliberada, premeditada y planificada por el registrador, pudieron votar dos veces, es así como más de 300.000 de ellos lo hicieron”, explicó.

De acuerdo con la acusación una votación habría sido en la mesa en donde estaban llevando a cabo la veeduría y otra en donde tenían inscrita la cédula. “Se verifica con las actas que se contrastan con las resoluciones de nombramiento  en las que votan como jurados de votación en un puesto. Pero en este mismo sitio y en otra mesa, votan como ciudadanos”, informó Álzate. 

Además, aseguró que el software de la Registraduría permitía que los jurados favorecieran a candidatos cercanos al registrador Alexander Vega, pues sostuvo que “en los jurados se encontró que el propio registrador nacional envió el perfil de los tipos de jurados que escogería para que congresistas y candidatos al Congreso, para que personas con esos perfiles fueran seleccionadas y que, a su vez, les favorecieron sus elecciones”.

La denuncia se conoce luego de que la Procuraduría General de la Nación anunciara la investigación que se desarrollará en contra del registrador nacional Alexander Vega, en la que se le acusa de irregularidades durante la jornada electoral del pasado 13 de marzo. 

De acuerdo con la procuradora, Margarita Cabello, “la investigación busca determinar si el registrador pudo incurrir en faltas disciplinarias relacionadas con presuntas irregularidades en la selección y contratación estatal y una posible omisión en las funciones en el control de las votaciones y en la capacitación de los jurados”.

Además, con el proceso legal también se busca establecer si hubo o no irregularidades en otros funcionarios de la Registraduría en los procesos de inscripción de cédulas y cambio de lugares de votación por medio de una “extralimitación de sus funciones al exigir identificación biométrica de los votantes, presuntamente en desconocimiento de las disposiciones legales que regulan la materia, así como Irregularidades en la selección y contratación de la empresa Indra Sistemas S.A., por la existencia de situaciones que comprometerían la transparencia de la selección y en el procedimiento de contratación de dicha empresa y ante un supuesto conflicto de intereses”.

Lea también

 

 

Etiquetas