Publicidad


Publicidad

CNE retoma investigación por presunta financiación de campaña Petro Presidente y uso de avión

Detalles del proceso que avanza en el organismo electoral.

Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 30/01/2024 - 21:02

El Consejo Nacional Electoral, CNE ha intensificado sus esfuerzos en una investigación crucial enfocada en esclarecer las circunstancias en torno a la financiación de la campaña 'Petro presidente', con especial atención en el uso de un avión específico. 

Este proceso indagatorio, que busca dilucidar posibles irregularidades en los costes asociados al alquiler de la aeronave, así como las motivaciones para la anulación de diversas facturas relacionadas con dicho servicio, se encuentra en una etapa determinante.

En la actual fase de la investigación, el CNE está poniendo especial énfasis en comprender las razones por las cuales la empresa encargada del avión no presentó los permisos pertinentes ante la Aerocivil, autoridad aeronáutica del país, para la realización de vuelos de esta naturaleza. 

Le recomendamos leer (¿Reconoció Colombia Humana que dineros dudosos entraron a campaña Petro presidente?: 13 penalistas responden)

La indagación se encuentra en un momento crítico, donde cada detalle es minuciosamente examinado para garantizar la transparencia y legalidad en el proceso electoral.

Recientemente, se conoció que el CNE, en un movimiento estratégico, decidió reactivar y profundizar en la investigación. Esta decisión incluyó la emisión de un auto en el cual se ordenaba la ejecución de una serie de pruebas específicas, buscando así obtener información detallada y precisa acerca de los vuelos que trasladaron a Gustavo Petro, en ese entonces candidato presidencial, y a su equipo más cercano durante el periodo de campaña.

Dentro de las revelaciones clave, se ha destacado el papel de la empresa SADI S.A.S., que, siendo propietaria del avión con matrícula HK 5328 utilizado en la campaña, ha proporcionado al CNE una bitácora detallada. 

Lea también (Contraloría pide al Dapre información sobre viajes de las primeras damas)

Esta incluye información sobre los nombres y las rutas de los pasajeros que utilizaron el servicio de vuelo durante el periodo en cuestión. Entre los vuelos documentados, se encuentra uno realizado el 13 de mayo de 2022, con la ruta Bogotá - Puerto Asís - Bogotá, en el que viajó María José Pizarro, y otro el 16 de mayo de 2022, cubriendo la ruta Bogotá - Cartagena - Montería - Bogotá, con Manuel Grau y el senador Pedro Florez a bordo.

Un aspecto notable en la información proporcionada por la Sociedad Aérea de Ibagué es la presencia recurrente de figuras políticas como la representante a la Cámara, Katherine Miranda Peña, y Armando Benedetti, quienes aparecen en varias de las rutas documentadas. 

Además, el CNE ha recibido de la Dian las facturas electrónicas generadas por nueve de los viajes del avión, descubriendo que seis de estas fueron anuladas y que la empresa no envió los permisos de vuelo requeridos por la Aerocivil.

Este desarrollo ha llevado al CNE a solicitar información adicional a la Aerocivil, particularmente en relación con las autorizaciones de los vuelos y las circunstancias que rodean la anulación de las facturas.

Otras noticias

 

 

Etiquetas