Publicidad


Publicidad

CNE ordena pruebas por supuesto giro de $600 millones de la USO a campaña presidencial de Gustavo Petro

La cifra de la Unión Sindical Obrera no habría sido reportada ante la autoridad electoral.

CNE 16
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 07/03/2024 - 08:34 Créditos: El Tiempo

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha tomado una medida drástica al ordenar la ejecución de nuevas pruebas e investigaciones detalladas sobre la supuesta entrada no declarada de fondos de la Unión Sindical Obrera (USO) en la financiación de la campaña presidencial de Gustavo Petro. 

Esta decisión surge a raíz de una revelación de Blu Radio, que puso al descubierto la posible existencia de 600 millones de pesos no reportados en la contienda electoral.

En un comunicado oficial, el CNE detalló que ha solicitado a Banco Occidente y Bancolombia proporcionar los respaldos de las consignaciones realizadas por la campaña a la Sociedad Aérea de Ibagué (Sadi) y a un individuo particular, en un esfuerzo por esclarecer la situación. 

Este paso se da en el contexto de una actuación administrativa iniciada por el CNE el 6 de marzo de 2024, después de recibir una denuncia anónima el 2 de febrero del año anterior, que señalaba posibles irregularidades en la financiación y en la presentación de los informes de ingresos y gastos durante las elecciones presidenciales.

Lea también (Gobernador de Antioquia conmina a presidente Petro por recursos para finalizar dos obras clave)

El escándalo se amplía con la implicación de Nicolás Petro, hijo del presidente, que está siendo investigado en relación con estos hechos, y Ricardo Roa, presidente actual de Ecopetrol y exgerente de la campaña, quien ha participado recientemente en una indagación preliminar sobre estas alegaciones.

La controversia toma un nuevo giro sobre la investigación de un posible ingreso no declarado de una suma considerable de dinero. 

La Fiscalía General y el CNE están indagando una denuncia que implica a la USO en posibles irregularidades en la financiación de la campaña de Petro en 2022. 

La USO, un sindicato prominente en el sector petrolero, habría designado 600 millones de pesos para apoyar la campaña "Petro Presidente" durante una asamblea en Girón, Santander, poco antes de la segunda vuelta electoral.

A pesar de que esta asignación de fondos fue registrada en un acta, un examen minucioso de los informes financieros de la campaña y de los partidos que conforman el Pacto Histórico no muestra rastro de dicha contribución. 

Este desarrollo arroja dudas sobre la transparencia y la legalidad de la financiación de la campaña presidencial de Petro, y subraya la importancia de la rendición de cuentas en los procesos democráticos.

 

 

 

Otras noticias: 

 

Etiquetas