Publicidad


Publicidad

Carlos Camargo advierte sobre la inacción de la Fuerza Pública y la seguridad en Colombia

Defensor del Pueblo expresa sus preocupaciones de seguridad nacional Carlos Camargo e insta a tomar medidas.

Carlos Camargo defensor
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 11/06/2023 - 14:12 Créditos: Foto: captura de pantalla video

En entrevista con El Colombiano, Carlos Camargo, advirtió qué hay una inacción por parte de la Fuerzas Pública en todo el territorio nacional, “ No nos engañemos, es evidente la inacción de la fuerza pública”: 

Camargo refuerza la preocupación nacional por la seguridad, expresada por otros líderes, y señala que la Fuerza Pública ha mostrado inacción frente a los desafíos de seguridad actuales. También sostiene que los acuerdos de cese al fuego con grupos ilegales han llevado a su fortalecimiento y expansión. 

Considera que el Eln seguirá este patrón, especialmente si no se prevé la detención de sus acciones ilegales como el secuestro, la extorsión y el reclutamiento forzado de menores.

“En las distintas visitas humanitarias que hacemos en el territorio, lo que la gente le dice a uno es “aquí tenemos zozobra, tenemos miedo hasta de ir a la esquina, a la tienda. En lo que va corrido del año, se han emitido 21 alertas tempranas y van 281 alertas tempranas desde 2017. Desafortunadamente, el 85% de los escenarios de riesgo que advertimos, terminan consumándose. Es importante hacer un llamado a todas las instituciones del Estado colombiano, de todos los niveles, porque lo que hemos evidenciado es una deficiente respuesta institucional” puntualizó 

Camargo recuerda las visitas humanitarias que realiza como parte de sus funciones y las preocupaciones que la población expresa en esas visitas. Destaca la necesidad de una mayor respuesta por parte de las instituciones del estado, ya que en su percepción, muchas de las alertas de seguridad emitidas por su oficina no reciben una respuesta adecuada. Propone la creación de un fondo para ayudar a los municipios a enfrentar estas situaciones de seguridad.

Ante las afirmaciones del Ministro de Defensa de que la Fuerza Pública no está inactiva, Camargo mantiene su postura de que hay una inacción evidente. Sostiene que esta inacción ha llevado al surgimiento y expansión de grupos armados ilegales, ilustrado por la presencia cada vez mayor de estos grupos en diferentes partes del país.

Al discutir el reciente cese al fuego acordado con el Eln, Camargo reafirma su preocupación de que se fortalezca y expanda como resultado. Solicita al gobierno nacional que implemente acciones tangibles para frenar todas las hostilidades de los grupos armados.

La conversación se desplaza hacia las próximas elecciones, y Camargo habla sobre las preocupaciones de que los grupos armados ilegales puedan presionar la elección de los candidatos. Explica que su oficina ha detectado acciones como la carnetización y las restricciones de movilidad impuestas por estos grupos en varias comunidades.

El Defensor del Pueblo también aborda el alarmante número de líderes sociales asesinados entre septiembre de 2019 y diciembre de 2022, afirmando que 2022 fue el año con mayor número de asesinatos de líderes sociales. A medida que muchos de estos líderes sociales tienen la intención de postularse en las elecciones de octubre, Camargo insta al gobierno a desarrollar un plan de protección para estos individuos.

La entrevista concluye con el funcionario rechazando los ataques contra los periodistas y los medios de comunicación. Resalta la importancia de la libertad de prensa y de expresión, y considera que cualquier ataque contra estos valores es un ataque directo al sistema democrático.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas