Publicidad


Publicidad

Carf asegura que explotación de hidrocarburos son determinantes para la estabilidad fiscal

Ingresos son la principal fuente de oferta de divisas, cerca del 40% de las exportaciones y del 20% de la inversión extranjera directa

Petroleo 20
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 31/10/2022 - 21:43 Créditos: Acción y Redacción

El Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf) en su quinto pronunciamiento titulado "Política de hidrocarburos, reforma tributaria y sostenibilidad fiscal", manifestó que los ingresos derivados de la exploración y explotación de hidrocarburos son determinantes para la estabilidad fiscal y la balanza de pagos de Colombia.

Según la entidad, los ingresos derivados de la explotación y exploración son la principal fuente de oferta de divisas, cerca del 40% de las exportaciones y del 20% de la inversión extranjera directa; y representan entre el 10 y 20% de los ingresos del gobierno nacional.

"La continuidad de la política de exploración y explotación de petróleo y gas en el país es necesaria dada la importancia de estos recursos para la sostenibilidad de las finanzas públicas y la dificultad de reemplazarlos en el corto plazo", dice la Carf.

Lea también (Rastro de los dineros girados al fútbol femenino en Colombia)

Además, afirmó que la capacidad y el costo de financiar el déficit fiscal y atender el servicio de deuda de la Nación está limitado por la disposición de los acreedores a extender préstamos.

"La certeza sobre los ingresos futuros es indispensable para mantener las fuentes de financiamiento y un adecuado nivel de riesgo", asegura la entidad.

En cuanto a la reforma tributaria, la Carf hace un llamado para que se asegure la competitividad de las inversiones en el sector dentro del contexto económico global, y que las modificaciones al régimen tributario que se aprueben aseguren un trato equivalente a todos los actores del sector de manera transversal.

Otras noticias

 

Etiquetas