Publicidad


Publicidad

Candidatos del Partido Comunes, sin triunfos en las elecciones regionales

Este domingo, por tercera vez en casi siete años desde la firma del Acuerdo de Paz, los exmiembros de las FARC llegaron a las urnas.

partido Comunes 22
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 29/10/2023 - 19:13 Créditos: Forbes Colombia

Para las elecciones regionales del 2023, según la Agencia de Reincorporación y Normalización (ARN), 144 firmantes del Acuerdo de Paz compitieron por cargos de elección popular. Este número refleja un ligero aumento en comparación con las elecciones regionales de 2019, cuando se presentaron 101 excombatientes.

Sin embargo, el número total de aspirantes del Partido Comunes, que incluye excombatientes y no excombatientes, ha disminuido de 308 en 2019 a 296 en este año, según datos del partido. 

La mayoría de los candidatos aspiraban a cargos de concejales (114), seguidos de 12 en juntas administradoras locales (JAL), 11 en asambleas municipales y siete en alcaldías. Entre estos candidatos, destaca la aspiración de Pastor Alape, exjefe del bloque del Magdalena Medio y miembro del secretariado de las antiguas FARC, quien buscaba la alcaldía de Puerto Berrío, su ciudad natal.

Lea también: (Cambió Radical arremetió contra el Pacto Histórico tras triunfo de Carlos Fernando Galán)

Las candidaturas se concentraron especialmente en Tolima, Antioquia, Cauca, Putumayo y La Guajira. La favorable recepción de las comunidades en los espacios territoriales de estos departamentos ha creado condiciones propicias para los reincorporados, lo que podría explicar el aumento en las aspiraciones en estas zonas.

Sin embargo, de los 144 candidatos, ninguno alcanzó un puesto en las instancias políticas para las cuales se postularon, siendo esta una derrota para el partido Comunes que les ha permitido a los reincorporados y militantes políticos de la antigua guerrilla de las FARC cumplir con la promesa de ingresar a la arena política, transformando su influencia de las armas a los votos.

Otras noticias

 

Etiquetas