Publicidad


Publicidad

Cancillería aseguró que las relaciones entre Colombia y Guatemala no se encuentran en riesgo

El canciller de Colombia, Álvaro Leyva, aseguró que las relaciones diplomáticas con Guatemala no están en riesgo a pesar de la tensión que se vive por las investigaciones que adelanta la Fiscalía de ese país.

Cancillería aseguró que las relaciones entre Colombia y Guatemala no se encuentran en riesgo
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 18/01/2023 - 08:38 Créditos: teleSUR

Tras conocerse la polémica alrededor de la orden de captura del ministro de Defensa, Iván Velásquez, anunciado por la Fiscalía de Guatemala por un supuesto vínculo en la red de corrupción de la multinacional Odebrecht. El canciller de Colombia, Álvaro Leyva, aseguró que las relaciones diplomáticas con Guatemala no están en riesgo.

En entrevista con RCN Radio, el jefe de las relaciones exteriores de Colombia indicó que el llamado a consultas al embajador de Guatemala en Colombia, “es apenas una respuesta natural” al llamado que hizo el Gobierno a la embajadora de esa nación.

Cabe mencionar que el residente Gustavo Petro hizo un duro pronunciamiento al respecto. "Jamás aceptaré la orden de captura de nuestro ministro Velásquez. Demostró luchar contra la corrupción y no permitiremos que la corrupción lo persiga", sostuvo Petro.

Le interesa leer: ( Falleció el ministro del Interior de Ucrania )

Ante esto, el Gobierno de Guatemala por medio de su ministerio de Relaciones Exteriores le respondió al presidente Petro lamentando que se vuelva político un tema de orden legal a nivel regional.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores, en atención a los casi 200 años de una fraternal relación entre Colombia y Guatemala, rechaza el exabrupto del Gobierno de Colombia hacia la Justicia guatemalteca”, indicó dicho ministerio.

De igual manera, el canciller Leyva sostuvo que: “Rechazamos la imputación que se le está haciendo al ministro de Defensa. Si hay alguien probo que demostró realmente ser un garante en todo lo que tuvo que ver con lo que se presentó en Guatemala, sobre la base de relaciones con Naciones Unidas (ONU), fue Velásquez”.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas