Publicidad


Publicidad

Avanzan diálogos con ELN: funcionarios del gobierno van en camino a Cuba

Los diálogos con el ELN avanzan, el senador Iván Cepeda, el comisionado de Paz, Danilo Rueda y el canciller Álvaro Leyva viajaron a Cuba este jueves.

Avanzan diálogos con ELN: funcionarios del gobierno van en camino a Cuba
Por Laura Niño | Jue, 11/08/2022 - 12:02 Créditos: Colprensa

El senador Iván Cepeda, el comisionado de Paz, Danilo Rueda y el canciller Álvaro Leyva viajaron a Cuba este jueves, para reunirse con los integrantes del ELN y reiniciar diálogos respecto a la paz con el nuevo Gobierno.

Recientemente el nuevo mandatario comentó que está en discusión si la sede de los diálogos seguiría siendo Cuba u otro país amigo.

Por otra parte, el Gobierno explora alternativas sobre si se mantienen como países garantes del proceso a Chile, Ecuador y Noruega.

De acuerdo con Petro, las negociaciones con ELN se retomarán en el mismo punto en que quedaron cuando el Gobierno de Iván Duque los detuvo hace cuatro años.

Esta decisión respeta a los requerimientos de el líder guerrillero Eliecer Herminio Chamorro Acosta, alias ‘Antonio García’, quien condicionó los diálogos de paz con Gustavo Petro. 

Afirmó que existen unos protocolos establecidos con países garantes de la paz como Venezuela y  puso límites al asegurar que no están dispuestos a que los incluyan en la misma mesa de negociación del Clan del Golfo, las bandas criminales u otras estructuras similares. Es decir, debe haber un diálogo político más no judicial.

Así mismo Antonio García culpó al expresidente Juan Manuel Santos por su “afán electoral”, que a su juicio frenó la implementación de los acuerdos de paz.

Los errores, según alias ‘Antonio García’, estuvieron en la misma estructura de negociación, en la estrategia de negociación y en la falta de claridad en “lo que se negocia y para qué”, afirmó en entrevista con el noticiero CM&.

Por otro lado, aún existen dudas si Cuba seguirá albergándolos diálogos, ya que el hecho de tener a los negociadores del ELN hizo que EEUU, instado por el expresidente Duque, metiese al país caribeño en la lista negra de terrorismo.

Vale la pena resaltar que este diálogo ha tenido varias problemáticas para darle continuidad, sin embargo, se espera que el nuevo Gobierno logré seguir con el proceso.

Lea también:

 

 

 

 

Etiquetas