Publicidad

 

Audio de ‘Rogelio Benavides’ no sería de disidencias Farc sino de extorsionista preso en La Picaleña: MinDefensa

Gobierno descarta vínculos con disidencias y señala que audios con tintes políticos provienen de extorsión carcelaria.

Defensa Picaleña
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 15/05/2026 - 14:53 Créditos: Red social X @mindefensa / Audio de ‘Rogelio Benavides’ no sería de disidencias Farc sino de extorsionista preso en La Picaleña: MinDefensa

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, aseguró que el audio atribuido a alias ‘Rogelio Benavides’, en el que se invitaba a votar por un candidato presidencial, no proviene de estructuras de las disidencias de las Farc, sino de un extorsionista recluido en la cárcel La Picaleña, en el Tolima.

De acuerdo con el funcionario, las investigaciones preliminares adelantadas por la Policía Nacional permitieron establecer que el hombre que aparece en los audios estaría detenido en el Patio 10 del centro penitenciario y no tendría relación con grupos armados ilegales. “Se trataría de un extorsionador que se encuentra recluido en la cárcel La Picaleña”, afirmó Sánchez.

Le va a interesar (Israel y Líbano acuerdan extender 45 días el alto al fuego)

El ministro explicó que, tras la difusión del material, las autoridades realizaron verificaciones técnicas y labores de inteligencia para determinar su origen y autenticidad. Además, reiteró que el audio no tendría vínculos con estructuras criminales como las lideradas por alias ‘Calarcá’ o alias ‘Mordisco’.

En los mensajes difundidos, el supuesto cabecilla hacía referencias al candidato presidencial Iván Cepeda y a presiones contra comunidades mediante el cobro de extorsiones, lo que generó preocupación sobre una posible injerencia de grupos armados en el escenario electoral.

Por su parte, el director de la Policía, William Rincón, detalló que expertos del Gaula analizaron los audios y concluyeron que corresponden a una modalidad de extorsión carcelaria que se estaría desarrollando desde hace aproximadamente tres meses en La Picaleña.

Según el oficial, inicialmente los mensajes estaban dirigidos a intimidar a comerciantes y sectores productivos del departamento del Huila. Sin embargo, con el tiempo comenzaron a incluir referencias políticas y menciones a estructuras ilegales para generar mayor presión.

Rincón reveló además que el pasado 28 de abril de 2026 se realizó un allanamiento en el Patio 10 contra un interno identificado como alias ‘Sergio’, señalado de estar detrás de la elaboración y difusión de los audios. “Este sujeto ha buscado suplantar a grupos armados organizados”, indicó.

El hombre permanece privado de la libertad por los delitos de porte ilegal de armas y concierto para delinquir. Durante el operativo, las autoridades incautaron un teléfono celular y varias libretas con listados de presuntas víctimas de extorsión.

Finalmente, la Policía reiteró que, tras los análisis realizados, no se encontró relación entre el responsable de los audios y estructuras criminales como la liderada por Alexander Díaz Mendoza, descartando así su vínculo con las disidencias de las Farc.

Etiquetas