Publicidad


Publicidad

Asofondos pide a candidatos debatir con rigor a la hora de hablar de Pensiones

Aseguró a los candidatos que las puertas del gremio están abiertas así como insumos técnicos para su debido estudio

Santiago Montenegro
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 15/03/2022 - 17:11 Créditos: Foto: Pantallazo Twitter @fondosdepension

La Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones, Asofondos, hizo un llamado a los candidatos presidenciales a "dar una discusión rigurosa, responsable, informada, y sobre todo pensando en el bienestar de los trabajadores", luego del debate de ayer entre varios candidatos que hablaron del tema pensional.

El presidente del gremio, Santiago Montenegro, rechazó los señalamientos del candidato presidencial por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, donde criticó el trabajo realizado por los fondos de pensiones.

Como primera medida, en el debate de ayer de Revista Semana y El Tiempo, el candidato Gustavo Petro Afirmó que los aportes pensionales en los fondos de pensiones son públicos. A lo que Asofondos respondió: "Eso es falso. Los aportes a los fondos de pensiones son propiedad de los trabajadores, de nadie más. (art. 13 de la ley 100)".

Asimismo, Petro aseguró que las cotizaciones son administradas al 30% que cobran en un banco. Asofondos le contesta lo siguiente "Las comisiones (que incluyen seguros por invalidez y muerte) son las mismas en el sistema público y en el privado. En ambos casos se cobra 3%, como se ordena en el artículo 7 de la Ley 797 de 2003. Como porcentaje del saldo administrado, las comisiones son 0,6% y están por debajo del promedio de los países de la Ocde.

Otro polémico argumento del candidato por el Pacto Histórico fue cuando se refirió a que los fondos de pensiones tienen plata metida en Odebrecht y en el puente Chirajara.

"Los fondos de pensiones invirtieron en la vía al Llano, y vendieron su participación cuatro (4) años antes de que se cayera el puente Chirajara. También es mentira que haya habido inversiones en Odebrecht. Pero más importante, hay 18 millones de afiliados que pueden verificar cada tres meses, a través de su extracto, dónde está su ahorro y saben cuánto ha crecido en las distintas ventanas de tiempo", le contestó Asofondos. 

Finalmente, Montenegro pidió a todos los candidatos que el tema pensional sea tratado con responsabilidad debido a que es de gran trascendencia para los trabajadores y sus ahorros.

"Desde Asofondos queremos decirles a los candidatos que las puertas del gremio están abiertas, que todos los insumos técnicos que hemos preparado tras años de profundo estudio, están a su disposición, y que trascendamos la agenda política y prioricemos la que más importa: la de los trabajadores, su ahorro y su futuro pensional". Señalo Asofondos.

Etiquetas