Publicidad


Publicidad

Así se distribuirá el Presupuesto General de la Nación de 2024

Congreso inició debate. Partidas desagregadas por sectores.

Otra plenaria Senado
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 19/09/2023 - 21:11 Créditos: Senado de la República

El Presupuesto General para 2024, valorado en $502,6 billones, que fue aprobado en términos generales la semana pasada, está ahora en manos de las comisiones económicas conjuntas del Congreso para ser analizado a detalle. 

Las destinaciones específicas para cada sector y entidad serán discutidas y votadas, y una vez superada esta fase, el proyecto de ley avanzará para su discusión y votación en las plenarias del Senado y de la Cámara de Representantes.

Ricardo Bonilla, el actual ministro de Hacienda, reiteró que el monto global del presupuesto, ya ratificado, asciende a $502,6 billones. Aclaró que no se han presentado ajustes significativos en la distribución total de los recursos, pero sí confirmó un cambio en las partidas de funcionamiento e inversión, con una variación de $1,6 billones. "Este ajuste es en respuesta a ciertas inquietudes y busca aportar recursos adicionales a algunas entidades específicas", comentó Bonilla.

Lea también (Champions League: todos los resultados de la primera jornada)

Adicionalmente, Bonilla expuso que los sectores que continuarán con las mayores asignaciones presupuestarias serán educación, salud y defensa. No obstante, indicó que para 2024 habrá un cambio notable: "La bolsa de Hacienda sufrirá una reducción significativa, casi a la mitad. La intención es que estos recursos se distribuyan directamente entre las entidades pertinentes", explicó.

En cuanto a la propuesta de presupuesto de gasto por sectores, se observan aumentos significativos en áreas clave. Por ejemplo, el sector agrícola verá un incremento, pasando de $9,1 billones a $9,3 billones. Otros sectores que recibirán mayor financiamiento son el Congreso de la República, deporte y recreación, igualdad y equidad, inclusión social y reconciliación, entre otros.

No obstante, algunas áreas experimentarán recortes en sus asignaciones, como es el caso de hacienda, defensa y la Policía Nacional.

Estas decisiones marcarán la hoja de ruta económica del país para el próximo año, y se espera un amplio debate en las próximas semanas en el Congreso, y se distribuirán de la siguiente manera.

Servicio de la deuda pública nacional
$92,347 billones

Educación
$70.456 billones

Salud
$61,503 billones

Defensa y Policía
$55,5 billones

Hacienda
$49,247 billones

Trabajo
$45,437 billones

Transporte
$17,003 billones

Otras noticias

 

 

Etiquetas