Publicidad


Publicidad

Así se conformaría el gabinete ministerial de Gustavo Petro

La vicepresidenta se encargará del ministerio de Igualdad y Mujer. Alejandro Gaviria, Rudolf Hommes y José Antonio Ocampo están en el sonajero. MinDefensa, MinHacienda y MinInterior son la expectativa.

Así se conformaría el gabinete ministerial de Gustavo Petro
Por LeidyHernandez | Mar, 21/06/2022 - 07:12 Créditos: María José Pizarro

Gustavo Petro inició reuniones con los miembros del Pacto Histórico para mover fichas y definir el que será su gabinete ministerial para los próximos cuatro años de gobierno. Varios nombres suenan para los distintos ministerios, mientras se evalúa el próximo presidente del Senado.

El electo presidente ha dado nombres de quienes podrían formar en caso hipotético su Gobierno. Por su parte, Francia Márquez es la más segura para quedarse con la nueva cartera que se abrirá del Ministerio de Igualdad y Mujer.

Entre los objetivos del ministerio se encontrará: lograr igualdad salarial entre el hombre y la mujer; reconocer el tiempo de trabajo en el hogar válido para la pensión; ingreso vital: medio salario mínimo, a la madre cabeza de familia; y reforma agraria y en la economía popular a la mujer como titular de propiedad.

Ministerio de Hacienda

Para este ministerio suenan los perfiles de Alejandro Gaviria y Rudolf Hommes. Petro había dado nombres que acompañaron la campaña y que encajarían como ministros: Luis Jorge Garay, Jorge Iván González, Ricardo Bonilla, el profesor Reyes, Cecilia López Montaño.

 

Hay que recordar que Alejandro Gaviria fue ministro de salud y renunció a la rectoría de la Universidad de Los Andes para adentrarse en la campaña presidencial. Por su parte, Hommes es economista y administrador de empresas. También fue ministro de Hacienda durante el gobierno de César Gaviria.

Ministerio de Defensa

Petro ha dejado ver la posibilidad que este ministerio sea dirigido por una mujer con conocimientos en derechos humanos y con liderazgo en las Fuerzas Militares. Entre otras posibilidades se encuentra el jurista Iván Velázquez Gómez, que fue comisionado contra la impunidad en Guatemala, magistrado auxiliar del Consejo de Estado y de la Corte Suprema de Justicia.

“Estuvimos en reunión con Iván Velásquez que es, desde el lado de la justicia, el hombre que más investigó la parapolítica y él me va a acompañar en este esfuerzo si logramos el gobierno”, dijo Petro en la W Radio.

Entre otras cosas, se barajan nombres como el de Roy Barreras y Gustavo Bolívar para ocupar la presidencia del Senado. Alfonso Prada, quien fue el jefe de debate de la campaña Petro Presidente pasaría a ser el jefe de gabinete.

La exministra Cecilia López y Mabel Lara también suenan para algunos cargos ministeriales. Se planteó, por otro lado, el nombre de Juan Daniel Oviedo para que se mantenga como director del Departamento Administrativo de Estadística (DANE).

También le puede interesar:

 

 

Etiquetas