Publicidad


Publicidad

Así es el nuevo Estatuto de Valorización en la capital de Colombia

Se trata de un nuevo enfoque para la recaudación y las devoluciones, descuentos y requisitos más rigurosos en cuanto a diseños y autorizaciones para la ejecución de los proyectos.

Obras Bogotá
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 08/09/2023 - 19:33 Créditos: Foto: Twitter @ClaudiaLopez

El Concejo de Bogotá ha aprobado un nuevo Estatuto de Valorización con 25 votos a favor y 10 en contra, después de pasar por los debates correspondientes en la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la corporación.

En relación a los cobros, se permitirá llevarlos a cabo antes, durante y después de la ejecución de la obra, estableciendo reglas claras para cada caso. Además, todos los proyectos de valorización deberán contar con estudios y diseños definitivos, incluyendo las autorizaciones de las empresas de servicios públicos cuando sean necesarias, antes de presentarse al Concejo para su aprobación.

La entidad también destacó que las obras de valorización deberán estar incorporadas en el Plan de Desarrollo Distrital o en el Plan de Ordenamiento Territorial, y los recursos de financiamiento deben estar contemplados en el marco fiscal de la administración en vigor.

Lea también: (Visita de Andrés Manuel López Obrador a Cali: agenda y temas de reunión con Gustavo Petro)

Las nuevas regulaciones incluyen descuentos de hasta 10% para comerciantes y residentes con propiedades frente a las obras, sujeto a análisis realizados por la Alcaldía. El IDU señaló que sería posible la devolución de los recursos generados por proyectos cuyos contratos hayan sido o puedan ser terminados debido a declaraciones de caducidad o terminación anormal de contratos estatales.

Otras noticias

 

Etiquetas