Publicidad

 

Asesinan a exalcalde de Rionegro, Santander, Wilson González, quien permanecía prófugo

Conocido como alias ‘Pocho’, permanecía prófugo de la justicia desde 2023, cuando no regresó a prisión pese a una orden judicial.

Wilson González Reyes, exalcalde de Rionegro, Santander
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 15/08/2026 - 15:18 Créditos: Wilson González Reyes, exalcalde de Rionegro, Santander. Tomada de Alcaldía de Rionegro

Wilson Vicente González Reyes, exalcalde de Rionegro, Santander, fue asesinado en la noche del 14 de agosto, en circunstancias que son investigadas por las autoridades.

De acuerdo con las primeras versiones conocidas, dos hombres que se movilizaban en una motocicleta habrían llegado hasta el lugar donde se encontraba el exmandatario y le habrían disparado en dos ocasiones. El ataque habría ocurrido hacia las 10:00 de la noche.

Tras el crimen, las autoridades desplegaron un operativo para establecer las circunstancias del homicidio, identificar a los responsables y determinar los móviles del ataque.

El asesinato vuelve a poner bajo la lupa el historial judicial de González Reyes, quien fue alcalde de Rionegro entre 2016 y 2019 y en los últimos años estuvo vinculado a investigaciones por presuntos delitos de homicidio y concierto para delinquir.

Un proceso judicial que se extendió durante años

En mayo de 2019, González Reyes fue capturado por agentes del CTI de la Fiscalía dentro de un proceso por los presuntos delitos de concierto para delinquir y homicidio.

Según las investigaciones conocidas entonces, la Fiscalía lo señalaba de tener presuntos vínculos con estructuras criminales y lo relacionaba con varios homicidios ocurridos en Santander.

Uno de los casos incluidos en el proceso correspondía al asesinato del subintendente de la Policía Nacional Gustavo Guerrero González, de 39 años, quien fue baleado el 2 de septiembre de 2007 en el barrio Molinos Bajos de Floridablanca.

La Fiscalía sostuvo que González Reyes habría tenido participación en este crimen. También fue vinculado a la investigación por el homicidio de Víctor Humberto Rico Florián, conocido con los alias de ‘El Soldado’ o ‘La Chiva’, ocurrido en agosto de 2007 en la vía Girón-Café Madrid.

Estos señalamientos fueron materia de un proceso judicial y correspondían a las investigaciones adelantadas por la Fiscalía contra el exmandatario.

Se fugó en 2023 y reapareció en redes sociales

El caso tuvo un nuevo capítulo en 2023, cuando un juez de control de garantías ordenó que González Reyes regresara a prisión tras conocerse nuevas pruebas dentro del proceso, entre ellas documentos relacionados con presuntas amenazas contra una funcionaria del CTI.

Lea también: (Alias ‘Risas’, tercer hombre del frente Ismael Ruiz, fue condenado a más de 20 años de prisión)

Sin embargo, el exalcalde no se presentó ante las autoridades y quedó prófugo de la justicia. Para ese momento debía responder por los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio agravado.

Aunque era buscado por las autoridades, en octubre de 2023 González Reyes reapareció en un video difundido a través de redes sociales para expresar su respaldo a Johany Santana Muñoz, quien entonces era candidato a la Alcaldía de Rionegro.

La aparición generó polémica en Santander debido a que el exmandatario permanecía prófugo de la justicia.

Ahora, tras su asesinato, las autoridades deberán determinar quiénes participaron en el ataque, quién habría ordenado el homicidio y cuál fue el móvil.

Por el momento, la versión sobre los dos hombres que se movilizaban en una motocicleta hace parte de la información preliminar conocida sobre el crimen y deberá ser corroborada por los investigadores.

La Policía y la Fiscalía adelantan la recopilación de pruebas, la revisión de posibles cámaras de seguridad y otras labores de investigación para establecer la identidad de los responsables del asesinato del exalcalde de Rionegro.

Otras noticias

 

Etiquetas