Publicidad
Ascienden a exedecán del presidente Gustavo Petro involucrado en un caso de acoso sexual
El mayor Sammy Rodríguez fue ascendido al grado de teniente coronel, pese a la investigación derivada de una denuncia por presunto acoso sexual presentada en su contra por una oficial del Ejército.
Mediante el Decreto 0553 del 1.º de junio de 2026, revelado por Revista Semana, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, oficializó el ascenso del mayor Sammy Ernesto Rodríguez Lemus al grado de teniente coronel de las Fuerzas Militares de Colombia.
El nombre de Rodríguez apareció en una lista de oficiales que estaban a la espera de ser ascendidos por parte del Gobierno de Petro; sin embargo, su presencia en ese decreto ha generado polémica, pues sobre él pesa un escándalo de presunto acoso sexual.
Lea también (Bukele confirmó el rescate de Camila Medina de 15 años, tras quedar bajo los escombros en Venezuela)
El mayor del Ejército Sammy Ernesto Rodríguez, quien fue edecán del presidente Gustavo Petro, empezó a ser cuestionado después de que una oficial del Ejército denunciara ante la Defensoría del Pueblo que este la acosó sexualmente el 13 de mayo de 2025, durante una conmemoración militar en la sede de la Segunda División del Ejército, en Bucaramanga.
A raíz de la denuncia, la Procuraduría abrió una investigación y posteriormente llamó a juicio disciplinario al ahora teniente coronel Sammy Rodríguez por las presuntas faltas disciplinarias y la aparente violencia de género ejercida contra una de sus compañeras.
El ente de control concluyó que, por sus más de 18 años de servicio en el Ejército y su desempeño anteriormente como oficial de Talento Humano y edecán presidencial, Rodríguez conocía los estándares normativos y éticos, y las consecuencias que implicaba vulnerar los derechos de las mujeres.
Además, según la Procuraduría, este polémico caso inició cuando el entonces mayor Rodríguez le lanzó a una de sus oficiales la frase de “si sabía hacer el amor rico”; después le habría intentado tocar “el seno derecho” y, ante la negativa de la mujer, al parecer, la intimidó advirtiéndole que no la ascendería y la iba a “hacer trasladar porque él trabajaba con Petro”.
Pese a que el Manual Fundamental del Ejército establece que los militares deben actuar de forma "recta e irreprochable", la investigación disciplinaria en curso no impidió el ascenso de Sammy Rodríguez al grado de teniente coronel.
Otras noticias
Etiquetas