Publicidad


Publicidad

Armando Benedetti viajó a Venezuela para restablecer relaciones con el vecino país

En su visita, el embajador se reunirá con Nicolás Maduro y tratarán temas como Monómeros, el tratado de extradición y la apertura de los pasos fronterizos.

Senador de la República, Armando Benedetti
Por Laura Cortés Lamilla | Dom, 28/08/2022 - 15:42 Créditos: Colprensa

El embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti viajó este domingo 28 de agosto hacia el vecino país para presentar credenciales ante el gobierno liderado por Nicolás Maduro. El objetivo principal de esta visita será restablecer las relaciones bilaterales entre ambos países. 

“Las relaciones con Venezuela nunca han debido romperse, somos hermanos, una línea imaginaria no nos puede separar, ni muchísimo menos una política de Estado como sucedió con el presidente Duque”, afirmó Benedetti. 

Nicolás Maduro recibirá a Benedetti en el Palacio de Miraflores, la residencia presidencial. Y durante un acto protocolario se podrá tratar varios temas. Uno de ellos es el tratado de extradición entre ambos países, el cual está suspendido en este momento. Gustavo Petro va a reconocer el estatus de los venezolanos aislados en su país, sobre todo periodistas y políticos. Así mismo, el gobierno colombiano tiene interés en que personas que están escondidas en Venezuela como Aida Merlano, regresen a Colombia.

Otra de las tareas de Benedetti será reactivar las relaciones comerciales. En el año 2008 el intercambio comercial superó los 7 mil millones de dólares, la frontera entre ambos países fue una de las más activas de América Latina. Para este cometido, se ha analizado el estado de tres de los más importantes puentes fronterizos, además el ministro de Comercio, Germán Umaña, aseguró que en menos de dos meses podría darse la reapertura total.

Por otro lado, un tema que ya está sobre la mesa y que es uno de los más delicados es sobre Monómeros, la empresa venezolana de fertilizantes que fue copropiedad de Colombia y Venezuela y que se encuentra en una situación de quiebra. Petro quiere comprar el 51% de la empresa, pero hasta el momento el gobierno venezolano no se ha pronunciado al respecto. 

Cabe resaltar que durante el gobierno del expresidente Iván Duque, las relaciones colombo - venezolanas llegaron hasta su punto más crítico, lo cual afectó a millones de ciudadanos de ambos países. 

 

También le puede interesar: 

 

 

Etiquetas