Publicidad
Álvaro Uribe pide definir su situación judicial: “Que me condenen o me absuelvan”
El expresidente pidió definir su situación judicial y aseguró que respetará la decisión de la Corte Constitucional sobre el conflicto de competencia.
El expresidente Álvaro Uribe Vélez pidió que se defina su situación judicial y aseguró que respetará la decisión que adopte la Corte Constitucional frente al conflicto de competencia relacionado con su caso. El exmandatario afirmó que no quiere permanecer en lo que denominó un “limbo reputacional” y sostuvo que continuará atendiendo los requerimientos de las autoridades.
Uribe se pronunció sobre el proceso a través de su cuenta en X, donde planteó que espera una decisión de fondo sobre las actuaciones judiciales que lo involucran, independientemente de la autoridad que finalmente resulte competente para conocer el caso.
“Que me condenen o me absuelvan, pero que no me dejen en este limbo reputacional”, expresó el expresidente al referirse a la situación que enfrenta.
Lea también: (Trasladan a EE. UU. a 17 colombianos señalados por asesinato de presidente de Haití)
El exmandatario indicó que está dispuesto a acatar la determinación que adopten las autoridades sobre la competencia para continuar con el trámite. Según explicó, su interés es que exista una definición sobre su responsabilidad frente a las acusaciones que han sido formuladas en su contra.
En su mensaje, Uribe también rechazó las afirmaciones que lo relacionan con grupos paramilitares o con hechos violentos y pidió que se revise su trayectoria durante los años en los que ocupó cargos públicos y ejerció la Presidencia de la República.
“Si yo hubiera sido paramilitar, lo habría sido de frente”, manifestó Uribe durante su pronunciamiento.
El expresidente hizo referencia, además, al recorrido que ha tenido su caso por diferentes instancias. Señaló que el proceso permaneció durante un periodo en la Comisión de Acusación y aseguró que desde allí se había considerado que el expediente no debía pasar a la Fiscalía General de la Nación.
Uribe sostuvo que, pese a esa circunstancia, ha comparecido ante la Fiscalía y ha atendido las actuaciones adelantadas por esa entidad. También afirmó que continuará presentándose cada vez que sea requerido por las autoridades encargadas del proceso.
“Me he sometido a la Fiscalía, he ido respetuosamente allí a atender la indagatoria y seguir yendo cuantas veces me llamen”, señaló.
Con esa declaración, el expresidente manifestó que mantendrá su disposición para atender las citaciones y los procedimientos que correspondan mientras se establece qué autoridad debe continuar con el trámite de su caso.
Uribe también se refirió de manera directa al papel de la Corte Constitucional frente al conflicto de competencia y aseguró que acatará la determinación que adopte ese tribunal.
“Cualquier decisión que sobre ese conflicto de competencia tome la Corte Constitucional la respetaré enteramente”, afirmó.
La Corte Constitucional tiene entre sus atribuciones la resolución de determinados conflictos de competencia entre jurisdicciones, de acuerdo con las funciones establecidas en el artículo 241 de la Constitución Política.
El expresidente insistió en que, sin importar cuál sea la jurisdicción encargada de continuar con el proceso, espera que se adopte una decisión sobre su situación. En su pronunciamiento planteó que el trámite debe conducir a que se determine judicialmente si existe o no responsabilidad de su parte frente a los señalamientos objeto del caso.
Uribe reiteró que su intención es continuar sometiéndose a las actuaciones de las autoridades y aseguró que respetará tanto la definición sobre la competencia como las decisiones que posteriormente se adopten dentro del proceso.
El pronunciamiento se conoce mientras está pendiente la definición relacionada con la autoridad que deberá conocer el caso. La manifestación del expresidente corresponde a su posición frente al trámite judicial y no constituye una decisión sobre su responsabilidad.
Otras noticias
Etiquetas