Publicidad


Publicidad

Papa Francisco criticó el populismo y el liberalismo en su nueva Encíclica

Por LeidyHernandez | Dom, 04/10/2020 - 13:30

En Fratelli tutti, la nueva Encíclica del Papa Francisco es donde se define y se exalta la fraternidad como valor y elemento ordenador de las sociedades, las naciones y la convivencia mundial. En 30 de un total de 200 páginas, el pontífice se dedica a definir qué política sirve en verdad al bien común.

Nueva en cíclica

 

Por un lado menciona la demagogia e inmediatez, así mismo del individualismo y la fe ciega en el mercado. De esta forma, dedicó un capítulo entero para definir cuál es “la mejor política” para “el desarrollo de una comunidad mundial, capaz de realizar la fraternidad a partir de pueblos y naciones que vivan la amistad social”.

Empieza lamentando que “hoy con frecuencia (la política) suele asumir formas que dificultan la marcha hacia un mundo distinto” y continúa con un subtítulo "Populismos y liiberalismos", el pontífice se aleja de las dos corrientes asegurando que "el desprecio de los débiles puede esconderse en formas populistas, que los utilizan demagógicamente para sus fines, o en formas liberales al servicio de los intereses económicos de los poderosos".

“En ambos casos se advierte la dificultad para pensar un mundo abierto que tenga lugar para todos, que incorpore a los más débiles y que respete las diversas culturas”, sentencia. Así mismo, Francisco diferencia “popular” de “populista” y lamenta que la palabra populista se haya convertido en “una de las polaridades de la sociedad dividida” y que se pretenda “clasificar a todas las personas, agrupaciones, sociedades y gobiernos a partir de una división binaria: ‘populista’ o ‘no populista’”.

Etiquetas