Publicidad


Publicidad

Organizaciones sociales rechazan audiencia pública de la ANLA sobre aspersión de glifosato

Por Tania M Quiroga Páez. | Sáb, 19/12/2020 - 15:48

La audiencia se desarrolló este sábado en Florencia (Caquetá), múltiples organizaciones sociales, campesinas, étnicas, ambientales y sindicales la rechazaron.

glifosato

 

Frente a la audiencia pública que desde este sábado realiza la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), sobre la aspersión aérea con glifosato, las comunidades señalaron que las restricciones sanitarias derivadas de la pandemia impiden la participación total de todos los sectores de la población, así lo expresaron a través de una declaración conjunta.

Señalan que no se ha garantizado que los voceros de los sectores que se impactarán con la aspersión aérea puedan participar plenamente de la audiencia. 

De igual forma, hicieron una crítica frente a que no se hubiese entregado información suficiente sobre los efectos que produce el uso de este químico ni tampoco sobre el cumplimiento de las sentencias de la Corte Constitucional, sobre las condiciones que se deben cumplir para reanudar la aspersión aérea con glifosato. 

Se espera conocer detalles del proceso impulsado por el Gobierno nacional sobre la modificación del plan de manejo ambiental que construyó la Policía Nacional, para retomar el Programa de Erradicación de Cultivos Ilícitos Mediante Aspersión Aérea con Glifosato (PICIG).

Las organizaciones sociales mencionaron que los documentos que se entregaron para socializar las iniciativas del Gobierno sobre la reanudación de las fumigaciones aéreas, tienen varias fallas entre ellas destacaron que tienen más de mil folios con distintos títulos que no cumplen con los requisitos que establece la ley para los estudios y planes de impacto y manejo ambiental. 

 

Etiquetas