Publicidad


Publicidad

Organizaciones indígenas denuncian reclutamiento de menores de edad en el Cauca

Por LeidyHernandez | Dom, 20/09/2020 - 14:28

Las organizaciones indígenas del Cauca, después de darse la muerte de una menor de 14 años en medio de combates en Caloto, denunciaron el reclutamiento de menores de edad por parte de grupos ilegales.

 

Reclutamiento infantil

 

Cabe recordar que los combates donde murió la menor se dieron entre el Ejército y Grupos Organizados Residuales que operan en el municipio de Caloto, al norte del Cauca. Así, la denuncia se dio cuando se identificó a la niña como supuesto integrante del GAO residual de dicha incursión armada que había sido abatido.

Según Jaime Díaz Lozcuez, consejero de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte “Una niña que se cae hacía parte del grupo, eso es una realidad. Hasta donde tengo información creo que la menor estaba reclutada y hacía parte de la comunidad indígena, era una menor que estaba integrando el grupo”.

En el combate donde murió la menor, quedaron cinco personas heridas, las cuales fueron atendidas en centros médicos cercanos en Santander de Quilichao y un indígena que revestía gravedad, fue remitido a la Fundación Valle de Lili en Cali.

Cuando se conforman estos grupos armados las primeras personas vulnerables son los menores de edad, porque por circunstancias de convencimiento son llevados a estas filas y se convierten en carne de cañón porque no tienen experiencia en este conflicto armado”, manifestó Díaz.