Publicidad


Publicidad

Orden judicial ordena al Gobierno pedir prueba PCR negativa a extranjeros

Por LeidyHernandez | Vie, 27/11/2020 - 07:27

Por medio de una tutela, el Gobierno Nacional deberá pedir prueba PCR negativa a quienes quieran entrar al país.

Aeropuerto

 

Según el juzgado aunque la prueba PCR no es una medida de mitigación 100% eficiente, sí se configura como una medida y como un filtro que conlleve a realizar un cerco epidemiológico. La medida se tomó tras la acción de tutela presentada por Alberto Elías González en contra del Ministerio de Salud.

El ciudadano argumentó que suprimir el requisito de prueba negativa PCR para Covid-19 a los viajeros internacionales, representaba una vulneración directa a los derechos fundamentales a la vida y la salud de la población colombiana.

Además, "Según estadísticas, solo en Bogotá, al 6 de noviembre de 2020, la ocupación de UCI adultos es de 71%; al 8 de noviembre de 2020, la ocupación de UCI pediátrica es de 77%, y la ocupación por hospitalización de adultos es de 82%", ´sostuvo.

Por este motivo, el Juzgado 11 Administrativo de Bogotá le dio la razón y le ordenó al Ministerio de Salud y Protección Social que se exija como requisito de ingreso al país certificado de la prueba PCR con resultado NEGATIVO para el virus Covid-19.

“A cada uno de los viajeros que ingresen por vía aérea, así mismo, se cumpla la cuarentena o aislamiento preventivo por el término de 14 días en el lugar de vivienda o alojamiento previsto con antelación por cada viajero, ordenó el juez.