Nuevas reglas para el uso del casco en Colombia

Por LeidyHernandez | Sáb, 23/01/2021 - 10:08

Los motociclistas en Colombia deberán conocer las nuevas reglas que rigen en el país sobre el uso del casco a partir del sábado 23 de enero.

Motos

 

Aunque comenzarán a regir las nuevas medidas, el director de la Agencia Nacional de Seguridad dijo que no se están creando nuevas sanciones a motociclistas. Por lo pronto la nueva reglamentación de los cascos será para conductores de motos en todo el país.

La normativa aplica para todos los vehículos tipo motocicletas, motociclos, mototriciclos y cuatrimotos, aunque, en el caso de los motocarros, la norma solamente será aplicable para aquellos cuya carrocería no incluya al conductor.

Según el director director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Felipe Lota, dentro de la reglamentación nueva no hay una exigencia a cambiar de casco sino que se regula que se use de manera adecuada. Además, no está autorizado llevar celulares entre la cabeza y el casco, pero sí se pueden usar manos libres o intercomunicadores.

Además, respecto a los casos abatibles, que tienen solapa o cubierta, esta debe estar abajo y sellada. Lota explicó que estas medidas las socializaron con motociclistas y gremios y se está buscando que en las ciudades con temperaturas altas se empiecen a comercializar cascos ultraventilados para que no haya excusa de subir la solapa del casco.

El funcionario dijo que esta resolución no cambia el tema de la placa en el casco porque esta se mantiene debido a la ley de la república que la reglamenta. Además, confirmó que sí se pueden seguir llevando cámaras sobre el casco, pero advierte sobre elementos que puedan enredar o causar accidentes.