Nueva variante de coronavirus se encontró en Japón

Por LeidyHernandez | Lun, 11/01/2021 - 10:19

El epidemiólogo y economista sanitario Eric Feigl-Ding, por medio de Twitter, dejó en evidencia la preocupación por "Una nueva variante # SARSCoV2 (también conocida como B.1.1.248) identificada por Japón". Según el experto, "Este nuevo tiene tanto la mutación N501Y más infecciosa (que no afecta a la vacuna) como la mutación disruptiva E484K que escapa a los anticuerpos neutralizantes".

VARIANTE

 

Según la información difundida por Bloomberg, Japón encontró una nueva variante de coronavirus similar a la cepa del Reino Unido. Es decir que esta nueva variante tiene similitudes con las cepas tanto del Reino Unido como de Sudáfrica.

Por su parte, el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Japón dijo que las autoridades han encontrado una nueva cepa del coronavirus en cuatro pasajeros que llegan de Brasil. Se trata de una nueva variante que se limita a su composición genética y es difícil determinar de inmediato qué tan infecciosa es la cepa o la efectividad de las vacunas actuales contra ella, dijo el instituto.

De esta forma, la preocupación según Eric Feigl-Ding es "Porque al igual que la variante SA B1351, esta nueva también tiene la mutación E484K". Incluso, agregó que "Escapar de los anticuerpos neutralizantes podría significar que algo de plasma convaleciente, algunos medicamentos de anticuerpos y tal vez incluso las vacunas podrían interrumpirse un poco".

Variante

 

El Ministerio de Salud de Japón, por medio de una declaración separada informó que los cuatro pasajeros que llegaron al aeropuerto japonés de Haneda desde Brasil el 2 de enero fueron diagnosticados más tarde con una variante del virus. Se trata de un hombre de unos 40 años, que estaba asintomático al llegar, fue hospitalizado debido a que su sistema respiratorio empeoró.

"Para ser claros, B11248 (origen Brasil) y B1351 (origen SA) no son lo mismo que la infame variante infecciosa B117 de 🇬🇧. El B117 * no * tiene el E484K (vea la figura de la publicación superior que no lo muestra en la fila del B117). Pero el B117 es el que preocupa a Dinamarca 🇩🇰 CDC en este momento", precisó Feigl-Ding.

Variante

 

Incluso, según la información del epidemiólogo y economista sanitario "la mutación N501Y (compartida por los tres) parece unirse al receptor ACE2 humano de manera más fuerte y más infecciosa, pero no parece afectar la vacuna, según un nuevo estudio". 

Con información de Bloomberg