"No es obligatorio usar tapabocas cuando se viaja solo en carro", Alcaldía de Bogotá

Por camilamoreno | Dom, 19/07/2020 - 16:14

El secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, aclaró que no es necesario usar tapabocas cuando se va solo y que quienes fueron sancionados les será revocado el comprendo.

Durante esta semana varios ciudadanos de Bogotá fueron sancionados con un comparendo cercano al millón de pesos por no estar usando tapabocas cuando iban solos dentro de sus carros.

El secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, se refirió al tema por medio de una circular y aclaró que no es obligatorio el uso del tapabocas cuando el conductor del vehículo se transporta solo.

"No es obligatorio el uso de tapabocas cuando se viaja solo dentro de un carro", señaló Gómez en su cuenta de Twitter. “Sabemos de algunos comparendos impuestos por la Policía por esta causa sin sustento”, escribió Gómez.

La polémica empezó la pasada semana, cuando en varios lugares de la ciudad miembros de la Policía de Tránsito de Bogotá impusieron varios comparendos basados en el Decreto 169 de julio de 2020, que señala que “El uso de tapabocas, que cubra nariz y boca, será obligatorio para todas las personas cuando estén fuera de su domicilio, independiente de la actividad o labor que desempeñen."

La circular del secretario de Gobierno aclara cómo funciona el procedimiento y permite que sean revocados lo comparendos que existan a la fecha.

De acuerdo con la circular, cuando se viaja acompañado es obligatorio el uso del tapabocas para todos los ocupantes y se debe mantener distancia con ellos.

“Si se traslada más de una persona en la cabina o vehículo, los ocupantes deben utilizar el tapabocas de tiempo completo y mantener una distancia de por lo menos un metro”, explica.

En el caso de los conductores de vehículos de transporte público el uso del tapabocas es obligatorio todo el tiempo sin importar si se lleva pasajeros o no.