Revelan video que involucra a las disidencias de las Farc y al ELN con el régimen venezolano

Noticias Caracol reveló un video que deja en evidencia la relación de las disidencias de las Farc con el régimen de Venezuela.

Por LeidyHernandez | Lun, 22/02/2021 - 07:18

La unidad investigativa Noticias Caracol reveló un video que deja en evidencia la relación de las disidencias de las Farc con el régimen de Venezuela. El exclusivo video difundido por el medio de comunicación deja en evidencia que las disidencias de las Farc y el ELN estarían involucrados con el régimen venezolano, alianzas políticas y militares.

 

farc
Pantallazo del video revelado por Noticias Caracol.

 

El video difundido fue grabado en Elorza, estado Apure durante el 2020 y en él aparece alias ‘Julián Chollo’, segundo comandante del frente Acacio Medina. “Un hermanado y revolucionario saludo de parte de quienes estamos aquí. El saludo de las instancias superiores de la dirección del frente Acacio Medina, quienes hacemos presencia en este sector de esta querida tierra venezolana, esta hermana tierra venezolana”, comienza el discurso.

Quien se dirige a la comunidad estuvo por más de 20 años en la extinta guerrilla de las Farc, actualmente dirige una de las estructuras más poderosas de las disidencias y el grupo armado tiene su zona de influencia en Vichada y Guainía, en Colombia, mientras que en Venezuela, hacen presencia en los estados de Amazonas y en los límites de Apure.

El video revelado por Noticias Caracol deja escuchar a ‘Chollo’ diciendo “Hemos llamado la crema del equipo de trabajo del PPT (Partido Patria para Todos), para que este partido se convierta en una fuerza de poder para la solución de esta problemática, que se convierta en una fuerza de Gobierno en apoyo al camarada Nicolás para sacar todas estas dificultades que se nos han venido presentando”.

Remote video URL
Video de la revelación hecha por la unidad investigativa de Noticias Caracol.

 

Entre tanto, los correos filtrados demuestran los negocios de narcotráfico, compra de armas y relaciones con altos mandos militares y dirigentes políticos venezolanos, a quienes en los documentos se refieren como “la alambrada”. “Con los amigos de alambrada hacer la campaña sobre este general y la cantidad de coca que nos está pidiendo. Y ganar o estrechar la relación con los mandos subalternos, nosotros estar móviles en las comunidades, que nos acepten y yo creo que lo mejor es comentarles a todos los indios el plan del general (...)”, se lee en una de los correos dirigido a alias ‘Lenin’, jefe militar del frente de guerra oriental del ELN y firmada por alias ‘Pablito’, miembro del comando central del ELN.

“Llegaron dos generales de tres soles a ponerse al frente del operativo del helicóptero, uno es de artillería y el otro es Rafael Hernández Dala (...) El mayor que va a estar al frente de las operaciones ya tiene contacto directo con nosotros, al parecer lo que nos trata de insinuar es que van a atacar a las FARC porque tienen bastantes indicios de que están bastante involucrados frente a la desaparición del helicóptero”, dice otro d elos correo, esta vez dirigido a alias ‘Lenin’ y escrito por Luis Felipe Ortega Bernal, el tercer comandante del Frente Domingo Laín Sáenz del ELN.