Publicidad


Publicidad

Unión Europea insta a cese inmediato de represión violenta por protestas en Irán

Se espera que Irán aclare el número de personas fallecidas y arrestadas durante las protestas

UE Irán
Por Paula Moreno | Dom, 25/09/2022 - 17:21 Créditos: RPP

Este domingo, la Unión Europea consideró “injustificable e inaceptable” el uso indiscriminado de la violencia frente a los manifestantes en Irán, la protesta de ha desatado por la muerte de Mahsa Amini y ha dejado más de 40 muertos y centenares de detenidos, ademas, instó a que cese "de inmediato" la represión violenta de las protestas.

Josep Borrell, representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad declaró:

“Para la Unión Europea y sus estados miembros, el uso generalizado y desproporcionado de la fuerza contra los manifestantes no violentos es injustificable e inaceptable. La gente en Irán, como en cualquier otro lugar, tiene derecho a protestar pacíficamente. Ese derecho debe garantizarse en todas las circunstancias”.

Continúan las protestas por la muerte de Mahsa Amini/RPP Noticias
Continúan las protestas por la muerte de Mahsa Amini/RPP Noticias 

El representante pronunció que en un día de protestas suman al menos 41 muertos y 1.186 detenidos tras nueve jornadas de movilizaciones, todo esto por la muerte de Mahsa Amini, una joven de 22 años detenida por llevar mal puesto el velo.

 A pesar de los múltiples llamados a la moderación hacia la población, la respuesta de las fuerzas de seguridad y Policía de Irán ha sido desproporcionada, según Borrell, es por esto que instaron a a las autoridades iraníes a cumplir "estrictamente" los principios consagrados en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Está prevista que la próxima reunión de los ministros europeos de Exteriores se desarrolle el próximo 17 de octubre en Luxemburgo.

Lea también

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas