Publicidad


Publicidad

Unesco amplia la lista del Patrimonio Mundial e incluye a cementerios de Primera Guerra Mundial

También incorporó sitios del genocidio de Ruanda.

Unesco hace petición para que cesen ataques contra escuelas en UcraniaUnesco hace petición para que cesen ataques contra escuelas en Ucrania
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 21/09/2023 - 07:42 Créditos: Energía hoy

En una decisión sin precedentes, la Unesco organismo cultural de las Naciones Unidas, ha añadido sitios conmemorativos del genocidio de Ruanda y cementerios de la Primera Guerra Mundial a su prestigiosa lista del Patrimonio Mundial. Esta decisión refleja un cambio de paradigma en cómo la organización considera los lugares que simbolizan el sufrimiento humano y su papel en la construcción de una paz duradera.

Según Al Jazeera, en Ruanda, los sitios de Nyamata, Murambi, Gisozi y Bisesero, lugares emblemáticos que marcan el horror del genocidio de 1994, donde más de 800.000 personas, en su mayoría tutsis, pero también hutus moderados, fueron asesinados, han obtenido el reconocimiento mundial. Estos sitios son testimonio del devastador genocidio que duró desde abril hasta julio de 1994, donde las víctimas fueron atacadas brutalmente por rebeldes hutus.

Yolande Makolo, portavoz del gobierno de Ruanda, expresó su apoyo a esta inclusión, subrayando su importancia en "salvaguardar la memoria y fortalecer los esfuerzos de prevención del genocidio a nivel mundial" a través de su publicación en X, anteriormente conocido como Twitter. Además, Naphthali Ahishakiye, secretario ejecutivo de Ibuka, asociación representativa de los supervivientes del genocidio, destacó que esta medida incrementará la conciencia global sobre el genocidio contra los tutsis.

Además de los sitios de Ruanda, cementerios de la Primera Guerra Mundial ubicados en Bélgica y Francia, así como un ex centro de tortura en Argentina, también fueron agregados a la lista. Antes de esta ampliación, los únicos sitios conmemorativos reconocidos por la UNESCO eran el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau en Polonia y el Memorial de la Paz de Hiroshima en Japón.

El anuncio se realizó durante una reunión del Comité del Patrimonio Mundial  celebrada en Riad, Arabia Saudita. Es importante destacar que en 2018, la entidad había pospuesto la inclusión de sitios conmemorativos mientras reflexionaba sobre la relevancia de estos en la lista de patrimonio. No obstante, a principios de 2023, se llegó al consenso de que estos lugares son fundamentales para consolidar la paz, uno de los principales objetivos de la Unesco.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas