Publicidad


Publicidad

Tren de Aragua grupo criminal de extiende sus operaciones a Miami

De origen venezolano incursiona en el mundo de la delincuencia en Estados Unidos.

Tren de Aragua en Miami
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 20/01/2024 - 19:32 Créditos: Imagen tomada de Noticia al día

El grupo delictivo Tren de Aragua, originario de Venezuela, ha extendido sus operaciones delictivas a Estados Unidos, marcando un punto de inflexión en la expansión internacional de sus actividades ilícitas. 

Este hecho se hizo evidente tras el homicidio de un migrante venezolano en Miami, un incidente que ha captado la atención de las autoridades estadounidenses y ha suscitado preocupaciones sobre la creciente influencia del grupo en el país.

El Tren de Aragua, conocido por su presencia predominante en varios países de Sudamérica, especialmente en Colombia, ha desarrollado y refinado sus métodos delictivos en la región. 

Ahora, este grupo ha logrado establecer su presencia en Estados Unidos, replicando tácticas criminales como el denominado 'paseo millonario', un modus operandi notorio en Colombia y Venezuela. Esta práctica implica el robo a las víctimas, que a menudo culmina con actos de violencia extrema, incluso el asesinato.

Lea también: (Corpoorinoquía el mayor obstáculo para gobernadores de Boyacá y Casanare)

Un caso emblemático de esta operativa se registró el 28 de noviembre de 2023 en Miami, cuando José Luis Sánchez Valera, un migrante venezolano, fue víctima de un brutal asesinato. La Policía de Miami-Dade, tras aproximadamente un mes de investigaciones, logró la detención de Yurwin Salazar Maita el 17 de enero, un ciudadano venezolano vinculado al crimen y quien se identificó como miembro del Tren de Aragua durante la comisión del delito.

Salazar Maita es uno de los cinco sospechosos involucrados en el robo y asesinato de Sánchez Valera, cuyo cuerpo fue hallado en su camioneta, presentando signos de tortura y asfixia mecánica, además de estar atado de pies y manos. 

La investigación reveló que la víctima fue atraída a un hotel por dos mujeres, cómplices en el crimen, y posteriormente emboscada por otros tres individuos al salir del lugar.

El incidente se produjo alrededor de las 10:20 p.m. del 27 de noviembre en Dade, Florida. Los perpetradores agredieron a José Sánchez, lo extrajeron del vehículo y lo sometieron a torturas para obtener información sobre sus bienes valiosos y dinero en efectivo. Tras sufrir una violenta golpiza, Sánchez reveló la ubicación de una caja fuerte en su domicilio, donde guardaba valiosas joyas de oro.

Los delincuentes se dirigieron a la vivienda de Sánchez Valera, amenazando a su sobrina, Emily Yánez, para obtener la caja fuerte y otros objetos de valor. 

Según declaraciones de Yánez a Univisión, los asaltantes la amenazaron con un arma y saquearon la residencia. Posteriormente, la camioneta de Sánchez Valera fue hallada por la Policía de Miami-Dade la mañana del 28 de noviembre, con su cuerpo sin vida en el interior.

Otras noticias

 

Etiquetas