Publicidad


Publicidad

Tregua se rompe: Hamás e Israel vuelven a protagonizar ataques

Hamás acusa a Israel de romper la tregua, desencadenando una ola de violencia y dejando a decenas de gazatíes muertos.

GAZA 1 DE DICIEMBRE
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 01/12/2023 - 06:52 Créditos: www.aljazeera.com

La tensa tregua que había proporcionado un breve alivio en la región de Gaza se rompió de manera abrupta, según Hamás, quien acusó a Israel de la reanudación de ataques que resultaron en la pérdida de vidas gazatíes. 

Hamás apunta directamente a Israel por la ruptura de la tregua que duró siete días, afirmando que al menos 32 gazatíes perdieron la vida en las primeras tres horas tras reanudarse los ataques israelíes.

Causas de la reanudación, según Hamás

El grupo islamista sostiene que Israel rechazó ofertas para liberar rehenes, incluyendo ancianos. Además, Hamás alega que se negaron a aceptar la liberación de Yarden Bibas y la entrega de los cuerpos de su familia israelo-argentina, quienes fallecieron en Gaza debido a bombardeos israelíes.

Así mismo, Hamás acusa a Israel de tener la decisión previa de reanudar la agresión, responsabilizando a Estados Unidos, principal aliado de Israel, por la continuación de los crímenes de guerra sionistas en la Franja de Gaza.

Lea también (Ataque terrorista en Jerusalén dejó tres muertos y seis heridos)

¿Qué dice Israel?

Israel, por su parte, culpa a Hamás por el fin de la tregua, alegando que violaron el plan al no liberar a todas las mujeres secuestradas y lanzar cohetes contra ciudadanos israelíes. El primer ministro, Benjamín Netanyahu, había advertido previamente que el cese al fuego no sería permanente.

Las hostilidades se reanudaron con fuerza, incluyendo el lanzamiento de cohetes desde Gaza y ataques por aire, tierra y mar por parte de las fuerzas israelíes. Las primeras horas de la mañana fueron testigo de sirenas en ciudades israelíes y ataques intensos en la Franja de Gaza.

Nuevas cifras de víctimas

El Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás, informa que 32 personas perdieron la vida y varias resultaron heridas en las primeras tres horas tras el fin de la tregua, destacando que la mayoría son niños y mujeres.

Estados Unidos advirtió a Israel sobre la reanudación de combates, instando a un plan concreto para evitar víctimas civiles y desplazamientos masivos en Gaza.

Cabe mencionar que la tregua, negociada por Catar, Egipto y Estados Unidos, tuvo una duración de siete días e incluyó la liberación de rehenes y la entrada de ayuda humanitaria a Gaza.

Sin embargo, a pesar de la escalada de violencia, Catar expresó su "profundo pesar" por los nuevos ataques israelíes y afirmó que continuará negociando para restaurar la tregua.

 

 

Otras noticias: 

 

Etiquetas