Publicidad


Publicidad

Tercer día de tregua en Gaza: nuevo intercambio de rehenes y prisioneros

Como parte del acuerdo, también se permitió la entrada de 200 camiones de ayuda humanitaria en Gaza a través del cruce de Rafah en la frontera con Egipto.

ISRAEL-HAMÁS 27 NOV
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 27/11/2023 - 07:23 Créditos: www.aljazeera.com

En un acontecimiento histórico, Israel y el grupo islamista Hamás han completado con éxito el tercer día consecutivo de tregua en Gaza, marcando un importante paso hacia la estabilidad en la región. El proceso fue acompañado por un significativo intercambio de rehenes y prisioneros, así como la entrada de ayuda humanitaria en la Franja.

Intercambio de rehenes

Hamás liberó a 17 rehenes, incluyendo 14 israelíes y 3 tailandeses. Entre los liberados se encontraban niños, mujeres y un ciudadano con doble nacionalidad israelí-rusa, este último liberado como gesto hacia el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

Liberación de prisioneros palestinos

El servicio de prisiones israelí anunció la liberación de 39 presos de seguridad palestinos, todos menores de edad. Esta acción incluyó a un residente de la Franja de Gaza, 21 de Jerusalén y 17 de Cisjordania.

Lea también (Desde el comienzo de la tregua entre Israel y Hamás, más de 200 camiones con ayuda humanitaria han ingresado a Gaza)

Entrada de Ayuda Humanitaria a Gaza

Como parte del acuerdo, se permitió la entrada de 200 camiones de ayuda humanitaria en Gaza a través del cruce de Rafah en la frontera con Egipto. La ayuda comprende alimentos, agua, provisiones para refugios y suministros médicos.

Visita de Netanyahu a Gaza

En un gesto inusual, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ingresó a la Franja de Gaza por primera vez desde el inicio del conflicto. Durante su visita, afirmó que las tropas israelíes retomarán la ofensiva para "eliminar" a Hamás una vez que concluya la tregua temporal.

"Tenemos tres objetivos para esta guerra: eliminar a Hamás, recuperar a todos nuestros secuestrados y garantizar que Gaza no vuelva a convertirse en una amenaza para el Estado de Israel", indicó durante un recorrido por la Franja.

Por su parte, Hamás expresó su deseo de extender el acuerdo más allá de los cuatro días inicialmente acordados. Netanyahu, tras dialogar con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, muestra una perspectiva positiva hacia la posibilidad de prorrogar el pacto.

Cabe mencionar que el acuerdo de intercambio de rehenes y prisioneros, mediado por Catar, Egipto y EE. UU., busca la liberación de 50 rehenes israelíes a cambio de 150 presos palestinos en total. Desde el inicio del intercambio, Israel ha liberado a 117 mujeres y adolescentes palestinos, mientras que Hamás ha liberado a 58 personas.

 

 

 

Otras noticias:

 

 

Etiquetas