Publicidad


Publicidad

Tensión en Rusia: Grupo Wagner llama a la rebelión

Blindan edificios públicos y estratégicos de Moscú. Acusan al Grupo de impulsar un golpe. Wagner cuenta con hasta 25.000 milicianos.

Yevgeni Prigozhin
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 23/06/2023 - 20:00 Créditos: Reuters

El líder del grupo mercenario Wagner ha lanzado amenazas de atacar el ministerio de Defensa de Rusia, alegando un presunto ataque con misiles que habría causado la muerte de un "gran" número de sus hombres. Estas tensiones han aumentado entre los dos grupos rusos enfrentados debido a la guerra en Ucrania.

En respuesta a las afirmaciones de Yevgeny Prigozhin, el ministerio de Defensa ha negado haber atacado las bases de Wagner en Rusia y ha calificado estas acusaciones como una "provocación". En un comunicado emitido el viernes por la noche, el Ministerio anunció que los fiscales han iniciado una investigación penal contra Prigozhin por presuntamente incitar a un "levantamiento armado".

El Servicio Federal de Seguridad ha declarado su intención de detener a Prigozhin y ha instado a sus tropas a no obedecer sus "órdenes criminales", según informes de Interfax. Además, se ha reforzado la seguridad en Moscú.

Le recomendamos leer (Killer, el canino del Ejército objeto de amenazas de los grupos armados ilegales)

"El ejército ruso se retira en las zonas de Zaporiyia y Jersón, las fuerzas armadas ucranianas están haciendo retroceder a las tropas rusas, declaró Prigozhin en una entrevista publicada en Telegram.

Yevgeny Prigozhin, quien en algún momento fue considerado un aliado cercano del presidente ruso Vladimir Putin, ha aumentado su influencia política y se ha embarcado en una confrontación con las autoridades políticas y militares que parece haber trascendido el ámbito de la retórica.

"A partir de ahora, hemos cruzado las fronteras estatales en todos los lugares. Los guardias fronterizos salieron a nuestro encuentro y abrazaron a nuestros soldados. Ahora estamos entrando en Rostov. Las unidades del ministerio de Defensa ruso, pero más precisamente, los reclutas, que fueron arrojados para bloquear nuestro camino, se hizo a un lado. No estamos peleando con niños, no estamos matando niños", amenaza Prigozhin.

Lea también (Corte Suprema revoca imputación a exgobernadores del Meta, Alan Jara y Darío Vásquez)

Estas declaraciones fueron recibidas en el Kremlin como un intento de golpe de Estado.

El Grupo Wagner, también conocido como PMC Wagner o Grupo de Operaciones Especiales Wagner, es una organización paramilitar y empresa militar privada (EMP) con sede en Rusia.

Se cree que fue fundada por Yevgeny Prigozhin, un empresario ruso cercano al presidente Vladimir Putin. El grupo se ha destacado por su participación en conflictos armados en diferentes países, como Ucrania, Siria, Libia y República Centroafricana.

El Grupo Wagner ha sido objeto de controversia debido a su papel en los conflictos y alegaciones de violaciones de derechos humanos. Su naturaleza opaca y su financiamiento han generado especulaciones y debate sobre su verdadera relación con el gobierno ruso y sus objetivos estratégicos.

Otras noticias

 

 

Etiquetas